Con Llevar en la piel llega una nueva serie policíaca que “se interesa por lo social” como dice su autora, Antonia Lassa, heterónimo de Luisa Etxenike que por primera vez decidió adentrarse en este género. La novela ya fue publicada en inglés por Corylus Books bajo el título Skin Deep y ahora Nocturna nos trae la historia en castellano para que podamos disfrutar de forma original de la riqueza de la expresión de su autora, apreciar la elección de cada palabra que en ningún momento es casual.
“Antonia Lassa quiere ser una autora que mira hacia el exterior, que está en contacto con el presente de la sociedad y sus tensiones.” explica Luisa Etxenike y vemos claramente reflejadas sus palabras en la temática del libro. Porque sí, es una novela policíaca con varios crímenes cometidos, pero lo que es realmente importante aquí es el fondo social que hace ciertas situaciones posibles. Por eso al leer esta novela no podemos evitar reflexionar sobre el tema de la identidad sexual (no siempre comprendido por los demás), la creación de la categoría de “los otros”, la vejez tanto en contexto de los cánones de belleza como de la actividad sexual de las personas mayores o la subrepresentación de ciertos grupos en la vida pública de nuestras sociedades contemporáneas.
Todos los personajes de esta historia, tanto los principales como los secundarios están muy bien dibujados lo que nos permite imaginarlos en seguida, sentir como si los hubiéramos conocido en persona. Personalmente quedé maravillada por el contraste entre el comisario Canonne y el abogado/detective Albert Larten. La interacción entre ellos resalta muy bien el tema de la tolerancia (o su falta) en la sociedad, de sentir vergüenza y de luchar por poder ser nosotros mismos. Canonne representa lo tradicional, lo que se ha perdido un poco y la confusión ante cosas que no entiende, pero a la vez es capaz de admitir su error, de arrepentirse de sus reacciones en el pasado. Larten simboliza lo desconocido, “lo otro”, lo que reta a las normas consideradas como “normales”. Uno desde el principio sufre por un problema dental que afecta a su manera de ver el mundo, le hace aún más rígido. Otro no duda en abrazar su lado femenino y expresarlo a pesar de las reacciones de la gente que lo rodea. Un contraste tan rico y fascinante que deja con ganas de ver más de ellos.
¿Y los crímenes? El caso está descrito de manera muy directa y clara. En un apartamento de alquiler vacacional en Biarritz se ha encontrado el cadáver de Elisabeth Audiard, una mujer octogenaria muy rica y con parientes y amigos con muchas influencias. El asesino dibujó en su cuerpo un extraño patrón usando ácido. La investigación lleva al comisario Canonne hasta su joven amante, Émile Gassiat. La situación de Gassiat se pone difícil cuando la policía descubre sus conexiones con otras mujeres mayores de la alta sociedad. El caso parece claro y fácilmente solucionado, pero es entonces cuando en el escenario aparece Albert Larten. Su falta de prejuicios y mirada abierta le permitirán ver el caso más a fondo y descubrir que la clave de todo está en la piel.
La manera organizada y franca de contar la investigación, sin intentar confundir al lector enriquece la percepción de la crítica social que está detrás de todo lo descrito en Llevar en la piel. Es un libro que se puede leer en una tarde (202 páginas), pero que se quedará con nosotros un largo rato. Estoy deseando leer más tanto sobre el detective Larten como sobre el comisario Canonne. No sé si ambos reaparecerán en el siguiente libro, pero no me lo perderé por nada del mundo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta cuando en una novela de este género se le da importancia a lo social. No conocía el libro, pero me lo apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Hola hola!!
ResponderEliminarME parece muy inetresante, apuntado!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕