Ir al contenido principal

Mujer equivocada


A los lectores a menudo nos gusta clasificar las cosas. Novela negra, thriller, novela costumbrista. El libro del que os quiero hablar hoy, “Mujer equivocada” de Mercedes Rosende publicado por la editorial Alrevés, a la vez es y no es todas estas cosas. Hay un crimen (o mejor dicho varios crímenes), pero no hay una investigación. Hay un misterio, pero el ritmo no es vertiginoso ni nos pone los pelos de punta. Hay un retrato de vida muy detallado, pero quizás no sea el caso muy típico. Creo que la mejor manera de describir esta novela es decir que es un estudio de un personaje fuera de lo habitual que nos llevará a lugares inesperados. Es una mezcla curiosa que nos mantiene pegados a las páginas desde la primera frase. Y esa primera frase nos incomoda: “Hola, Úrsula, bienvenida al mundo de los gordos, donde todos los espejos te dan malas noticias.” Es un buen momento para avisar sobre el contenido sensible: aparecen bastantes descripciones negativas de gente con sobrepeso. Tiene mucho sentido para el desarrollo de la historia, pero no lo vamos a saber casi hasta el final del libro.



¿Y de qué va? Úrsula es traductora y clapper (si no sabéis qué es, no lo miréis: descubridlo leyendo). Pasa mucho tiempo sola, insatisfecha, observando a la gente que vive mejor que ella, su guapa hermana o sus vecinos. La mayor parte del libro está narrada en la primera persona, por la misma Úrsula y por eso el narrador no es fiable, pero a la vez, gracias a ello, hay grandes momentos de crítica social indirecta en los comentarios sarcásticos de la protagonista sobre prácticamente todo lo que la rodea. Un día Úrsula recibe la llamada de que su marido está secuestrado y que tiene que juntar un millón de rescate. Accede a hacerlo, pero... Úrsula no tiene marido. Dicho así puede parecer que la trama gira alrededor del secuestro, pero no es verdad: eso sucede a mitad del libro y nos sirve más bien para hacernos mejor idea de quién es Úrsula y en qué mundo vive. Decir cualquier cosa más sería destripar la novela demasiado.



Es un libro que nos despierta el desasosiego, que incomoda y que nos hace sonreír en momentos más inadecuados. La autora es uruguaya y la novela está ambientada en su país natal el vocabulario lo refleja. Sé que hay lectores que los consideran como un hándicap, pero no creo que dificulta la lectura, lo contrario: como es lógico ayuda a sumergirse en el mundo de la protagonista. Sin duda es una novela bien construida, bien pensada. Algunas cosas las adivinamos, o por lo menos intuimos, (es intencionado), otras descubrimos sorprendidos al final.



En nuestro mundo acelerado dónde lo más popular son videos de menos de 30 segundos quizás no sea lectura para todos. Pero los de mente curiosa que se atreven con cosas poco habituales estarán encantados con este libro. Y si ya lo habéis leído: Alrevés ya tiene anunciadas dos novelas más en esta serie (aunque este es autoconclusivo y no os quedáis con la incertidumbre de qué es lo que pasó).




Comentarios

  1. Parece un libro muy disfrutable, habrá que leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho leerlo.
    Gracias por compartirlo 😁

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el libro que bien lo has reseñDO ABRAZO DESDE EL MAR EN mIAMI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario