Ir al contenido principal

"Granta. Los mejores narradores jóvenes en español."



Desde 1983, cada 10 años, Granta, la prestigiosa revista inglesa escoge una veintena de jóvenes escritores (menores de 35 años), representantes de su generación. En la primera lista inglesa aparecieron autores como Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Julian Barnes o Martin Amis. En 2010 Granta hizo por primera vez una lista de autores que escribieron en otro idioma que no fuera inglés: español. 22 nombres de los cuales algunos seguro que os suenan: Elvira Navarro, Andrés Neuman, Patricio Pron, Samanta Schweblin... Una edición histórica por contemplar por primera vez la importancia de los autores no angloparlantes. Y en abril de 2021 Granta vuelve a repetirlo. Esta vez conocemos a 25 autores que escriben en español, representantes de 13 países.




“Granta. Los mejores narradores jóvenes en español 2” publicado en España por la editorial Candaya nos presenta 25 textos inéditos, algunos escritos especialmente para la antología, otros forman parte de los proyectos actuales de sus autores. Con una antología al estilo es difícil buscar puntos en común entre todos los textos, no hay un lema que guiaría a los autores. Y, sin embargo, se pueden apreciar ciertas tendencias que se repiten. Muchos de los textos, diría que la mayoría, tienen como protagonistas a los niños. Otros, sin hablar de niños pequeños, se centran en cierta nostalgia por la infancia o hablan de la relación con los padres y/o abuelos. Muchos hablan de los orígenes culturales de sus personajes, presentan la vida de la gente indígena. Todos, sin excepción, contienen emociones fuertes. Desde amor, sacrificio, por la confusión y la busqueda de nuestro propio camino, hasta la rabia o la crueldad gratuita. Las cuestiones morales, los valores están presentes en cada uno de los relatos que pertenecen a esta selección.

Como pasa siempre con una compilación de textos de tantos autores distintos, habrá los que nos gusten más y los que no conecten con nosotros, pero no se les puede negar una cosa: todos tienen una calidad literaria excelente y sus autores dominan su idioma a perfección.

Antes de leer el libro conocía ya algunos textos, por ejemplo los de Andrea Abreu o de Cristina Morales. Pero después de leerlos todos, me quedé con algunos autores para seguirles la pista. Es una elección subjetiva. Son los textos que para mi, personalmente tuvieron más atractivo (en el orden de aparecer en la antología):

“Juancho, baile” de José Ardila (Colombia) por reflejar a la vez la nostalgia por la infancia, cierta crueldad de los niños, pero también la desidia de los adultos.

“El niño dengue” de Michel Nieva (Argentina) por llevar los mismos conceptos a un relato 100% kafkiano.

“Cápsula” de Mateo García Elizondo (México) por hacerme reflexionar sobre lo que es moral y hasta donde se puede llevar un castigo.

El fragmento de la novela “Mar de piedra” de Aura García-Junco (México) por hablar de los femicidios creando un mundo distópico que sigue pareciendo/siendo terriblemente real.

“Anillos de Borromeo” de Andrea Chapela (México) por hacer el desastre climático claro y palpante, por abrirnos los ojos un poco más.

“Mi nuevo yo” de Andrea Abreu (España) por incomodar como nadie más.

“El color del globo” de Dainerys Machado Vento (Cuba) por presentar con mucho humor la presión a la que se enfrentan muchas mujeres.

“Soporte vital” de Munir Hachemi (España) por presentar lado humano de una tragedia inhumana; por hablar de lo que vivimos todos en la pandemia sin hablar de la pandemia.

“Niños perdidos” de Irene Reyes-Noguerol (España) por hablar de lo que duele, de las infancias perdidas, las tragedias indescriptibles.

Como podéis ver de los 25 textos resalto 9, unos 3 o 4 he eliminado en el último momento ya que me parecieron medio paso atrás de los que menciono aquí. Quiero resaltar otra vez que esta selección es muy subjetiva, seguramente muchos lectores se fijarían más en los textos que yo aquí omito. No olvidemos que llegaron más de 200 candidaturas para esta antología (de un grupo ya muy delimitado por los requisitos), de las cuales, también de manera subjetiva, el jurado seleccionó las 25 que podemos leer. Es un reconocimiento enorme, uno del que todos los autores se pueden sentir más que orgullosos.

Quiero agradecer a #masacritica de Babelio y a la editorial Candaya por haberme enviado un ejemplar para reseñarlo. Una lectura muy gratificante, que además me animó a buscar el primer libro, el de 2010 para ver dónde están estos autores escogidos entonces hoy en día.

Comentarios