5 Jun 2021

"Al menos no llueve": un manual para seguir nuestros sueños


Os quiero contar tantas cosas que ni sé por dónde empezar. He leído hoy “Al menos no llueve” de Alba Pino publicado por DNX. Alba es directora, guionista y productora de cine. Y en su libro nos cuenta cómo es su trabajo, o mejor dicho como ha sido su recorrido profesional hasta ahora. Y es increíblemente honesta y directa en todo lo que nos dice.



Al menos no llueve” puede servir de manual a los que quieren dedicarse a eso, al cine. Pero para mi ha sido un libro sobre cumplir nuestros sueños, luchar por ellos y no tirar la toalla si algo sale de distinta manera a lo que esperábamos. “No lo dejes, no quieras levantarte una mañana dentro de veinte años recordando que una vez estudiaste cine.” Porque a veces los sueños no son lo que nos parecen, a veces aprendemos mucho en el camino de cumplirlos. Y también el éxito es algo muy subjetivo: “El éxito es lo que tú quieres que sea. El éxito puede ser desde hacer un cortometraje hasta terminar de escribir un guion. El éxito no le corresponde a nadie más que a ti. No es una cuestión de edad, ni de sexo. Deja de ponerte metas demasiado lejanas. Que el éxito sea cada paso que das y que aprovechas. Si no, ya te digo yo lo que va a pasar: frustración, ansiedad y el síndrome del impostor.”


El texto está dividido en 9 capítulos. Primero conocemos a Alba de pequeña, vemos desde la primera fila cómo descubrió su pasión por el cine. Luego, la decisión de estudiar, primero Comunicación Audiovisual en Santiago, y luego la dirección cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Sus aventuras y sus desventuras en este proceso de aprendizaje. Las amistades y contactos profesionales que encontró en el camino, pero también algunas decepciones y experiencias poco agradables que la hicieron crecer. La autora nos cuenta todo este proceso que de momento está culminado por abrir su propia productora, pero que de ninguna manera ha acabado. Alba tiene 30 años y como ella misma escribe: “Decidí que el último capítulo de este libro iba a ser el noveno porque me quiero reservar el décimo para mi primera película, que llegará.”


El libro es muy positivo, como la portada que diseño Nerea Heredia Hernández, pero ambos son también muy realistas: no todo siempre va a ir bien. Pero eso no debe pararnos. Me ha gustado leer tanto sobre las experiencias de la autora, que al acabar directamente encendí el ordenador para ver algunos de sus cortometrajes (los podéis ver en su canal Vimeo). Primero leer sobre cómo llegaron a hacerse realidad, sobre cómo Alba llegó a hacerlos realidad y luego verlos me pareció más que interesante.


Así que, sin alargarlo más: os recomiendo “Al menos no llueve” a los que tenéis sueños, a los que estáis interesados en cine y/o queréis trabajar en ello, a los curiosos. Es un libro corto (131 páginas), ideal para leer en una tarde y nos deja muy buen sabor de boca. En Vimeo hay un nuevo cortometraje con el mismo título y refleja muy bien el por qué Alba Pino escribió este texto, porque lo comparte con nosotros.  

No comments:

Post a Comment