El Kalevala es una epopeya finlandesa transmitida en forma oral de generación en generación y publicada por primera vez en papel en 1835. En Finlandia, a parte de ser un texto fascinante, precioso y complejo, es también una lectura obligatoria en los colegios. Ahora, podemos disfrutar de una versión adaptada para los más pequeños de la casa: El Kalevala Canino reescrito e ilustrado por Mauri Kunnas.
Las ilustraciones rebosan de detalle y colores ricos. La verdad es que no pude despegar los ojos de ellas, el estilo me parece realmente impresionante y con muchos elementos divertidos. Me parece importante destacar que el libro tiene bastante texto: algo que muchas veces se pierde en los álbumes ilustrados. Por suerte no pasa con este título y el libro realmente impresiona también por su calidad literaria. Además, sigue la tradición y suena fenomenal leído en voz alta. Me puedo imaginar muchas familias pasando las tardes juntas con esta historia. Una maravillosa invitación para leer, y con tiempo, descubrir la historia original, para conocer la cultura finlandesa.
Viajes, aventuras, batallas (sin escenas violentas), magia y personajes de lo más peculiares. ¿Qué más se puede esperar de una historia para que enganché a los lectores más exigentes? “La gran aventura de las tierras del Norte” es absorbente en todos los sentidos. Parece mentira que el texto original de unas 600 páginas se pudiera adaptar a 64 páginas preciosamente ilustradas y verdaderamente accesibles a los niños. Cabe destacar que gracias a la parte gráfica de esta publicación, se la puede usar con los más pequeños de cualquier edad: a los padres no les resultará nada difícil transformar el texto o explicarlo de distintas maneras.
A España nos lo trae la editorial A Fin de Cuentos especializada en libros ilustrados para todos los públicos. El libro lo ha traducido Luisa Gutierrez y en una entrevista con ella leí que en Finlandia “se lee en familia”, algo que está claramente visible en El Kalevala Canino.
Gracias a la editorial y a la Masa Crítica de Babelio por haberme enviado el ejemplar.
Comentarios
Publicar un comentario