Ir al contenido principal

Viaje sentimental a "Landia" de Maialen Majarenas

Cuando voy a leer el libro de alguien a quien conozco me pongo nerviosa: ¿y si no me va a gustar? ¿Y si me pregunte por mi opinión? Por un lado, siempre siento una curiosidad enorme, por otro me estreso y me imagino mil situaciones incómodas. También así ha sido cuando quedé el mes pasado con Maialen Majarenas. Me regaló su libro y, aunque nos conocemos solo un poco de un antiguo trabajo, los sentimientos que tan bien conozco aparecieron en seguida. La verdad es que no tenía que preocuparme por nada. Pero vamos por pasos.




Maialen es una donostiarra a la que le gusta viajar, que pasó unos años en Madrid y que durante el confinamiento, como tantos de nosotros, se vio encerrada en Donostia. Sus redes, independientemente de lo que está pasando alrededor suyo, rebosan optimismo. Y así es “Landia”, su primer libro. Igual que su autora nos hace sonreír tan solo al mirarlo. La ilustración de la portada es de Olatz Diaz y refleja bien lo que encontraremos dentro: 100 microrrelatos y reflexiones, algunos tintados de color rosa, otros desde la mirada melancólica, pero nunca pesimista. Reivindicativos o llenos de entusiasmo, todos rebozan de las emociones de la autora. Como con poesía algunos nos llegan directamente al corazón, otros describen cosas que nosotros no hemos vivido. Quizás no todos nos describen, pero todos son reales, reflejan cómo es la vida.


Lo que me parece más curioso es que la autora decidió mezclar hechos reales con ficción. Algunos de los fragmentos describen su propia vida en todo detalle, son íntimos, casi desnudos. Otros son historias inventadas, inspiradas por lo que pudo ver en la vida de otras personas. Los que sabemos algo de Maialen podemos empezar a adivinar: ¿Qué le pasó de verdad? ¿y qué es inventado? Pero, ¿realmente importa? Es un reflejo de un mundo visto por ojos de una persona llena de empatía, observadora, sensible.


“Landia no es otra cosa que el mundo personal de cada uno.

Todos tenemos nuestro Landia. (…)

En Landia están todas las emociones como si de un cóctel explosivo se tratara.”

Así nos lo explica Maialen al inicio del libro. Nos invita a ver su mundo interior, su propia Landia. Por eso el libro lo recomiendo especialmente a las personas que disfrutan de libros de reflexiones, de poesía porque aquí encontrarán una estética parecida.

Os dije que habrá partes que os llegarán más y las que igual algo menos, dependiendo de vuestras experiencias, vuestra propia sensibilidad. A mi las que más se me clavaron en la memoria son “Café con hielos”, “Nere Maitea” y “Me quiero viva”.

¿Cuáles son los que no podrás olvidar?

Comentarios

  1. ¡Hola! Este tipo de libros tan intimistas son de los que te dejan huella, además sin saber que parte de lo que cuentan es cierta y que no, te deja un poco en la intriga. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS23 de mayo de 2021, 11:00

    ¡Hola!

    Me lo llevo apuntado porque me encantan este tipo de lecturas que te hacen emocionar, sentir y que te llegan al corazón. Y sin duda esta lectura parece de esas. un beso♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. La verdad es que sí, leer algo de alguien a quien conocemos da miedo, pero al final lo importante es ser sincero, y que la persona acepte bien la crítica. Y si nos gusta, pues mejor, claro jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No lo conocía pero me lo llevo apunto porque me encanta lo que cuentas de él y creo que puede ser una lectura de la que disfrutaré mucho.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario