En junio 2019 leí (y reseñé AQUÍ) “Pensar con el cuerpo” de Jader Tolja y Francesca Speciane, un libro sobre anatomía experiencial y pensamiento corporal. Este libro en términos accesibles y fáciles de entender nos explicaba la conexión entre la mente, el estado emocional de una persona y su condición física, las enfermedades que padece. Hoy os traigo un texto complementario a este primer libro: “Ser cuerpo” de Jader Tolja y Tere Puig publicado por DNX
.
Este nuevo tomo profundiza en el tema y nos presenta como la “perspectiva corporal” influye en distintas áreas de nuestra vida. El libro está dividido en 14 partes. Cómo indican los autores puede ser leído en el orden en que están dispuestas en el libro, o escogiendo las partes que más nos interesen. Creo que este texto al ser más detallado y complejo que “Pensar con el cuerpo” es a la vez más más difícil. Definitivamente para entenderlo bien es indispensable conocer la primera parte o, por lo menos, la teoría básica de pensamiento corporal. Por otro lado, “Ser cuerpo” definitivamente nos presenta más ejemplos, más casos concretos que nos permiten entender bien de que se habla.
Las partes que más me atraparon han sido “Diseño”, “Moda”, "Educación" y “Alimentación”. Con los ejemplos descritos claramente vi las influencias de las que hablaban los autores en mi propia vida y sus consecuencias. Me tomé varios apuntes que deberían ayudarme implementar cambios en las elecciones que hasta ahora me parecían obvias, pero que no lo son tanto al entender que lo que se vende como lo más correcto no es necesariamente lo mejor para nuestros cuerpos. Esto se resume en una cita que deberíamos tener todos presente al seguir modas: “el gusto no es, como pensamos, la expresión de nuestra libertad, sino la síntesis final de los condicionamientos que hemos recibido, de las informaciones que hemos obtenido y, sobre todo, de aquellas que no hemos obtenido.”
“Ser cuerpo” es un libro que sin duda nos abre los ojos a muchos problemas que vivimos sin ser realmente conscientes del daño que nos hacen. No tenemos cuerpo, somos cuerpo. Dicho así, quizás aprenderemos a respetarlo más. En el libro cada uno seguramente encontrará también partes que requieren de una mente abierta o provocarán rechazo o falta de comprensión. Es normal. Al final no es lo que solemos escuchar normalmente, pero sin duda es una teoría que merece la pena ser conocida.
Creo que es muy necesario este tipo de libros para ser consientes de muchas cosas. Muchas gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminar¡Hola! A nosotras a veces nos apetece leer este tipo de libros. Siempre se aprende con estas lecturas. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegro de que te haya parecido un libro tan interesante. Yo reconozco que a la hora de leer, prefiero otro tipo de libro, novelas vaya jejeje
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola,
ResponderEliminarNo conocía pero por lo que cuentas debe ser un libro interesante para mostrarnos cosas muy interesantes sobre nosotros mismos.
Nerea de Historias Entre Letras
Hola!
ResponderEliminarno lo conocia, pero me alegro de que te haya parecido un libro tan interesante.
saludos
Buenas :) Aunque no soy muy dado a este tipo de lecturas, he de decir que tiene partes que parecen interesantes ¡Un saludo!
ResponderEliminar