Ir al contenido principal

Biografía de una sex symbol: MM con el corazón en la mano

Los que me conocéis bien sabéis que me encanta Marilyn Monroe. No tanto por sus películas (que también) sino más bien por la compleja personalidad que los estudios Fox se empeñaron en esconder detrás de una sonrisa bonita. Por eso al ver la nueva biografía ilustrada escrita por María Hesse, sabía que la tengo que leer.



La autora, como antes con Frida Kahlo y David Bowie, hace “florecer el alma” de esta famosísima actriz. Hesse hizo un gran trabajo devolviéndole la palabra a Marilyn: el texto está escrito en primera persona e incluye fragmentos de los diarios/escritos personales de Monroe o de sus entrevistas. De esta manera el “personaje” se nos hace más cercano, más humano. Al final hablamos de la sex symbol más famosa del mundo, una mujer a la que le quitaron toda la personalidad vendiendo tan solo su cuerpo. ¿Qué más escondía Marilyn? Fue una lectora voraz, una persona que nunca dejo de aprender cosas, escribía poemas, una luchadora por la igualdad (gracias a ella Elle Fitzgerald llegó a los mejores clubes de Los Angeles), gran defensora de la sexualidad femenina. Pero también fue victima de contratos abusivos con Fox y de la gente que la rodeaba y sacaba provecho de relacionarse con ella. Una gran incomprendida. Su historia nos recodará a la de la Cenicienta pero sin el final feliz. Y María Hesse nos describe todo, de manera natural, con detalles, pero sin aburrir. El libro parece una confesión intima de la misma Marilyn Monroe.


Pero el texto no lo es todo. No podemos olvidar de que Hesse es ilustradora y su manera de dibujar a Marilyn es única. Primero, resalta a la vista su característico estilo que ya vímos en sus anteriores libros. Corazón descubierto, flores que hacen que literalmente veamos el interior de la actriz “brotar”. Las ilustraciones están inspiradas por algunas de las fotografías más famosas de MM, encajan a la perfección con el texto. De más de una me gustaría tener alguna lámina para colgarla en la pared. Algunas de mis favoritas son la de Marilyn con Arthur Miller en Nueva York, o Marilyn en tutu.




Todos sabemos como acabo la vida de Marilyn Monroe y quizás por eso María Hesse decidió no incluirlo en su libro. El texto acaba con una frase esperanzadora de los diarios de la actriz: “Existe un futuro, y no puedo esperar a que llegue.”. Por un lado, junto a las ilustraciones con flores y colores vivos, esta frase hace que el libro parezca optimista. Algo que conociendo la vida de MM en detalle no es fácil de conseguir. Por otro lado, conociendo que pasó después, nos hace percibir la gran tragedia que perseguía a Norma Jeane desde su nacimiento, durante la transformación en símbolo sexual, a través de sus tres matrimonios...


Una gran lectura, que en ningún momento se hace pesada. Tanto para los que quieren conocer mejor la vida de la actriz, como para los fans que ya lo saben todo.

¡Muchísimas gracias a la editorial Lumen por haberme enviado el ejemplar de esta joya!  



Comentarios

  1. ¡Hola!
    No está nada mal el estilo de este libro sobre todo las ilustraciones son diferentes, y ayuda mucho a conocer a Marilyn Monroe.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que preciosidad de libro, tenemos mucha curiosidad por la vida de Marilyn y hace muy poco vimos como fue su boda y lo que aprendió tal como cuenta este libro además de ver lo infeliz que fue en determinados momentos de su vida. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de diciembre de 2020, 20:39

    Me encantan este tipo de libros y este en concreto no lo conocía hasta que lo vi por tus redes. Apuntado lo tengo♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me alegro de que hayas disfrutado tanto leyendo el libro. Yo la verdad es que no he visto ninguna película de Marilyn, no soy yo de ese tipo de cine, pero obviamente la conozco, como todo el mundo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    esta edicion del libro me parece una preciosidad, lo tengo fichado desde hace un tiempo. Es muy mona

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) Esta mujer tiene mucho mito a su alrededor, y creo que conozco más de su mito que otra cosa. Creo que nunca he visto ninguna de sus películas ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    No conocía este libro pero la edición me parece una preciosidad, además es un libro perfecto para los admiradores de Monroe. Gracias por mostrarlo.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo conocía gracias a que lo vea tu Instagram y para las fans de Monroe es una joya este libro pero a mí no me llama mucho su historia, y tampoco me gusta el estilo de la edición. Pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario