Ir al contenido principal

Un thriller juvenil, "¿Estás ahí?"

Me encanta leer las novelas juveniles. Son las que, en principio, van formando la mente de la gente joven, sus opiniones, la moralidad. Me parece una rama de literatura que muchas veces no se valora lo bastante, no se reconoce su importancia. Por eso quiero agradecer mucho a Literatura SM por haberme enviado para reseñar la última novela de Jorge Gómez Soto, “¿Estás ahí?”.




Ese mensaje de móvil que tanto esperas puede convertirse en tu peor pesadilla.

Cariño. ¿estás ahí? Soy papá.

Sí, ya sé que estoy muerto. Pero los ordenadores nos van a ayudar a seguir juntos.

No te preocupes, voy a cuidar de ti.

Aunque habrá más muertes.

Y no te debes fiar de nadie.

De nadie.”


Un thriller juvenil, un género que tenía bastante abandonado pero que en su versión “adulta” me encanta. Con una premisa así en la contraportada es imposible no empezar a imaginarse cosas. Y aquí viene la primera sorpresa, muy positiva: el libro no iba por dónde yo presentía.


A pesar de ser un thriller la acción no es demasiado acelerada, pero sí, toda la narraciòn resulta muy ágil. De manera muy natural y sin demasiados estilismos, Jorge Gómez Soto describe a Lara que a sus 17 años se queda huérfana y tiene dos tutores legales. Porque Lara no es una chica corriente. Es una heredera de una fortuna: una empresa de seguridad informática. Pero también de las inseguridades muy reales de su padre. Con sus problemas para socializar y en esta nueva situación ya tiene de sobra. Pero no es todo. Dos días después de la muerte de su padre, a las 3 de la madrugada, recibe un mensaje de texto. “Cariño, ¿estás ahí? Soy papá”. ¿Qué harías en su lugar?


Los primeros capítulos nos enseñan muy bien quien es Lara y a quien tiene a su alrededor. Vemos a su “tía” Marga, al socio de su padre, Gregorio, a su mejor amigo, Adán y a Nacho. Falta de más amigos, una relación abusiva, perder a los padres... La vida ha sido un poco dura con esta chica. Y lo peor es que aún seguirá dándole golpes. A mitad de la novela hay un giro, que aunque esperado y totalmente creíble, no deja de impactarnos. Lara tendrá un problema más y, por muy difícil que sea de creer, puede superar todos los anteriores. Escalará hasta llegar a un punto que solo puede romperla o hacerla cambiar del todo. ¿Cómo una adolescente de 17 años se enfrentará a todo esto? ¿La fortuna que ha heredado la cambiará? No quiero revelaros más. Prefiero que lo leáis por vuestra cuenta.


El final no es exactamente el final. Es una gran decisión que Lara tiene que tomar. Una decisión que influirá en varias vidas. Tendrá que decidir qué es lo justo, qué es lo moral y si está dispuesta a pagar el precio por hacer lo correcto. ¿O pagar el precio por no hacerlo? Un dilema moral que no debería dejar impasible a nadie. El libro acabará con esa decisión, pero nos dejará claro que la vida de Lara seguirá. Al final, tan solo acaba de cumplir 18 años...


Para resumir, creo que es una novela juvenil diferente, con una premisa original y que fuerza al lector a pensar en las posibilidades, en las consecuencias, pero también en qué difícil es saber que es lo correcto. Unas situaciones duras, que sin embargo no son poco comunes. Pasan a diario. Y a los que les toque tienen que lidiar con ello. A esa “vida real” el autor añade algunas complicaciones, de casualidades inesperadas, pero que hacen de esta lectura algo especial. Para no confundir, en esta novela los perfiles psicológicos de las personas son bastante claros: una chica en apuros, un amigo fiel, un novio canalla... Pero en el mundo de los adultos nos esperan algunas sorpresas, las cosas se complican un poco. Disfrute mucho leyendo “¿Estás ahí?”, por lo muy diferente que resultó ser de lo que había imaginado.

Comentarios

  1. ¡Holaa! Tiene pinta de ser bastante interesante, ¡la leeré! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos encantan los thrillers es de nuestros géneros favoritos y este por lo que nos cuentas parece estar bien. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de julio de 2020, 17:28

    La verdad es que sí que me llama esta historia además el thriller es uno de mis géneros favoritos así que me apunto esta novela.Además me llama mucho eso de que es muy diferente. Gracias por la reseña y por la recomendación. Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo lo que más leo es juvenil, y sé que es un género que esconde grandísimas historias, que muchos no dejan de menospreciar. El thriller además me encanta, así que este tiene muy buena pinta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    pues la verad es que le tengo echado el ojo a este libro asi que espero poder leerlo pronto ejjeje

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan los thrillers, pero nunca he leído uno que pertenezca a la rama juvenil. Me llama bastante la atención probar y creo que este título que nos sugieres podría ser una buena opción para empezar. Así que lo apunto para tomarlo en cuenta en mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña y por la sugerencia ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) a mí también me gustan mucho las novelas juveniles, así que me anoto este libro porque me interesa :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Lo he visto en tu Instagram y me ha llamado bastante la atención, así que ya lo tengo apuntado en la lista de pendientes a ver si puedo llegar a hacerme con él en el futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sí que parece que tiene una trama original y diferente, me lo apunto aunque ahora no creo que lo lea que tengo demasiados pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario