Ir al contenido principal

Mercado negro de libros en "La librera y el ladrón"

La primera novela de Oliver Espinosa, “La librera y el ladrón” tiene todos los elementos para atraer a los amantes de los libros: librerías con encanto, anticuarios sin escrúpulos, un manuscrito medieval del "Inferno" de Dante. A mi me sedujó eso último. Me encanta el “Inferno” de Dante (confieso que mucho más que el “Purgatorio” y el “Paraíso”) y al leer la sinopsis supe que tenía que leerme esta novela.



Nos encontramos con tres personajes importantes para la historia: Laura, la dueña de una pequeña librería anticuaría en apuros; Pol, el ladrón de los manuscritos valiosos y Marcos, un anciano bibliófilo y... bibliocleptomaníaco. Pero para contar la historia de esos tres, Espinosa despliega ante nuestros ojos todo un mundo del mercado negro de libros, turbios asuntos en los que se ven implicados también muchos libreros famosos y coleccionistas. Aquí la diferencia entre la verdadera pasión por los preciosos volúmenes y la obsesión por conseguirlos es muy fina. Nos encontramos con muchos términos profesionales del mundo de los anticuarios, todos introducidos en la trama de manera muy natural. Seguramente en esa facilidad de explicar las cosas influyó la experiencia propia del autor: leí que ejerciendo de abogado tuvo un caso de robo de libros y entrevistó a gente implicada en este tipo de asuntos. Sin duda le dio muy buen provecho a esos conocimientos.


Hablando ya de la propia trama, es un libro muy ágil, pensado para una lectura rápida. Los personajes principales están bien dibujados, tiene varios matices y los secundarios siguen modelos que se suele ver en este tipo novelas de intriga. Los acontecimientos están pensados, como en un buen thriller, para sorprender, mantener la tensión, crear dudas, pero a la vez se puede entrever lo que hay detrás. Eso, para los lectores acostumbrados a este tipo de novela, les da la posibilidad de especular y , quizás, adivinar el final.


Lo que más me gustó es sin duda la ambientación. Curiosamente, no me refiero a las ciudades, como Madrid, Florencia o Nueva York, que también son maravillosas, sino a las descripciones de los libros, estanterías, bibliotecas... Leer sobre la encuadernación o el papel de los manuscritos me proporcionó un placer tremendo. La historia, en comparación con esta sensación, aun siendo un thriller bien hilado, ha sido secundaria en mi opinión. Lo que estoy intentando decir es que en este libro hay elementos que gustarán a distintos tipos de lectores. Hay mucho en que centrarse, mucho que disfrutar. Me parece una novela perfecta para un día en la playa o un viaje en tren, lo bastante ligera para leerla en un ambiente que no ayude a la concentración pero con toques algo más interesantes que en un thriller tradicional. O para esperar en una cola para visitar una famosa biblioteca... aunque, quizás, este año no sea lo más indicado.


Os dejo la sinopsis para que podáis decidir por vuestra cuenta y no solo basándoos en mis palabras:

Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas.
Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia.
Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.
Una novela adictiva de acción y aventura, y repleta de conocimiento y revelaciones, que nos acerca a un mundo fascinante, el de los coleccionistas de libros antiguos, que atraviesa épocas y lugares.


Quería agradecer a la Editorial Planeta haberme mandado esta novela. He disfrutado leyéndola y soñando con manuscritos inalcanzables para la mayoría. ¡Gracias!


Comentarios

  1. Hola, no conocía este libro, pero me gusta que sea un libro que hable ... pues de libros, me gusta mucho que el libro tenga acción y aventura y toda esa trama de libros, que la libreta, etc, se me hace muy interesante, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Le habíamos echado el ojo a este libro cuando lo vimos entre las novedades pero ya después de leer tu reseña nos ha cautivado y nos lo llevamos apuntado. Es fascinante este tipo de tramas entre libros. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS17 de julio de 2020, 14:08

    Hola, no conocía el libro pero me gusta mucho la sinopsis y me parece un libro original. Me lo apunto♥ Gracias por el descubrimiento♥

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me alegra saber que has disfrutado de la novela .Yo aún no he leído ninguna obra del autor, pero no descarto hacerlo pronto xk esta me ha llamdo mucho

    saludos

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ la verdad no lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado la atención aún así me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  6. Buenas :) Qué libro más interesante nos traes!!! y si, además, es lectura ligero, pues un plus. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me atrae mucho su sinopsis se ve interesante. Me gusta

    Un saludo ^ ^

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Justo hoy acabo de conocer este libro y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de ponerme con él así que espero poder hacerlo pronto. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues este libro me lo llevo, me gustó lo que nos comentas, además estas historias de libros me atraen mucho.
    Me alegra de que lo hayas disfrutado, un millón de gracias por la sugerencia y por la reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Justo hoy me han ofrecido este libro y con solo ver la sinopsis he dicho que sí porque me ha llamado muchísimo la atención. A ver si me llega pronto y me pongo con él ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario