Ir al contenido principal

Una antología de relatos al estilo de Sylvia Plath


Ya no recuerdo que quería ser de mayor” es otra propuesta impactante de Temas de Hoy. Una antología con 8 relatos inéditos, 208 páginas de sentir la frustración y/o confusión al igual que los personajes con los que nos encontramos. La soledad, la ansiedad, la falta de un camino claro. Sentimiento de desolación, depresión. Los editores del libro dicen “¿A quién seguiremos leyendo dentro de diez años? Nosotros apostamos por ellos.” ¡Y ojala sea verdad! Cada relato nos transmite la desilusión de hacernos adultos, las trampas de la vida sobre las que nadie nos habló, el deseo de ser alguien, de llegar a significar algo para el mundo y la decepción de sentirse insignificante, a veces casi transparente.



Los que habéis leído La campana de cristal de Sylvia Plath quizas reconceréis la higuera de la portada. Como explican los editores en la nota que abre el libro: “Ese arból es, a nuestro parecer, la imagen literaria que mejor describe una de las sensaciones más maravillosas y angustiantes de la juventud: la de proyectar muchos futuros ante ti y poder elegir cuál vivir a cambio de perder los otros.” Para muchos el libro será considerado otra representación de una generación, pero creo que reducirlo a eso sería injusto. Son textos maduros, una denuncia de sentimientos muy presentes no solo entre la gente nacida en los años 80 y 90, sino en muchas épocas, aunque igual más destacados hoy en los tiempos de las redes sociales y constante la conexión tecnológica y, a la vez, dolorosa desconexión humana.

Dos de las autoras de esta antología ya las había reseñado previamente, Lucia Baskaran y Elisa Levi. Los otros son: Aría Bastarós, Alejandra Martínez de Miguel, Munir Hachemi, Andrea Gumes, Víctor Parkas, Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez. Nombres para recordar.

En caso de todavía no haberos convencido os dejo la sinopsis de la editorial:
¿Qué querías ser de mayor? ¿Te acuerdas? Sea cual sea la respuesta, lo que seguramente recuerdes de aquella época es que la vida se parecía bastante a un camino bien delimitado. A una sucesión de certezas que alguien había colocado enfrente de ti: sólo tenías que moverte de casilla en casilla y esperar a crecer.Esa sensación se desvaneció hace tiempo, ¿verdad? Pues bien, de eso habla este libro.Los nueve integrantes de esta antología de cuentos convierten en relatos muy distintos un mismo momento de sus vidas. Esa primera adultez que disuelve referentes, pone en tela de juicio todo lo aprendido y llena el cuerpo de indecisiones y dudas. Un estado que nos acompaña durante del resto de nuestros días. Y, ante todo, una excusa importante para presentar al futuro de la narrativa española.¿A quién seguiremos leyendo dentro de diez años? Nosotros apostamos por ellos.”

Comentarios