Ir al contenido principal

"Persuasión": la madurez de Jane Austen reflejada en su protagonista

Este martes, en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia charlaremos sobre "Persuasión" de Jane Austen, su última novela.




Austen acabó de escribir "Persuasión" pocos meses antes de su muerte en 1817, a la edad de 41 años. El libro fue publicado póstumamente, en 1818,  en un tomo junto a "La abadía de Northanger". Es probablemente la novela menos leída de la autora y que ligeramente varia de sus obras anteriores. 

En "Persuasión" tenemos los mismos problemas que siempre fascinaban a Jane: el papel de la mujer en la sociedad británica de los principios del siglo XIX, la presión social, en ámbito familiar, el matrimonio. No hay tan solo un libro de la autora donde sus personajes no acaban contrayendo un matrimonio. En todo eso "Persuasión" es una típica novela de Austen. Pero la mayor diferencia, y muy importante, está en la misma protagonista de la historia, Anne Elliot. Anne, a diferencia de otras heroínas, no es joven. Joven para sus tiempos, claro. Tiene 27 años y las probabilidades de que se case son nulas. Para empeorar su situación tampoco es guapa (aunque no la llaman directamente fea) y no está valorada por su familia, el padre y las hermanas se parecen a la madrastra y hermanastras de Cenicienta. Pero tiene suerte de tener su propia hada madrina, Lady Russell (quien sin embargo también se equivoca y la llevó a su presente desdicha desaconsejandole el matrimonio con enamorado pero pobre Frederick Wentworth). El principio de la novela nos plantea la situación económica de los Elliot, decisiones de cambios importantes en su vida y reencuentro de Anne con Frederick. El resto si conocéis las novelas de Austen os podéis imaginar.

Es una novela que nos presenta hábitos de la época a la perfección. También nos permite ver claramente los cambios sociales que se acercaban. ¡Increíble la agudeza de Austen en percibirlas! El prestigio, poco a poco, ya no venía solo con el dinero y posición heredadas, sino se pudo acceder a él. El ejemplo de eso es Frederick.


Y sin duda, es una novela de madurez. ¿Cuánto de Jane hay en Anne? La autora dijo que era la historia sobre las segundas oportunidades dedicada a todas las mujeres que no las recibieron. ¿Hablaba desde su propia experiencia? Una novela sobre los errores del pasado que a veces se puede arreglar.





Os dejo con algunas cuestiones para analizar en la novela (aunque las hay muchas más):

  • comparación de Anne Elliot con otras protagonistas creadas por Austen
  • las relaciones entre clases sociales; ¿qué clases están representadas y de qué manera?
  • los valores que guían a sir Walter y los que son importantes para Anne
  • el ideal de hombre vs. el ideal de mujer en la época de Regencia
  • la descripción y la importancia de la Marina
  • las ideas de Anne sobre lugar de una mujer
  • el significado del título, "Persuasión"
  • los cambios que se presiente que se acercaban en esa época

¿Qué libros de Austen habéis leído? ¿Os interesa su biografía? Si es así, podéis leer una entrada en inglés en este blog:


Comentarios

  1. ¡Hola! No hemos leído este libro de Jake Austen pero lo tenemos en la lista de pendientes. Es una su tira clásica que nos gusta mucho, y ahora están sacando ediciones muy bonitas de sus libros. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Nunca he leído a Jane Austen, aunque no descarto hacerlo. También quiero ver la película de Orgullo y prejuicio. Literalmente, no he tenido nada de contacto con ella ni sus obras, pero quiero hacerlo. Jajaja.
    Nos leemos ^^
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  3. Viviendo entre historias24 de febrero de 2020, 16:51

    Quiero leerme más clásicos porque Orgullo y prejuicio y me encantó. Así que me apunto este también para leer pronto. Gracias por tu reseña.♥️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha enamorado la puerta y no he leído nada de esta autora y espero poner remedio pronto. Así que, no estaría mal leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Soy un apasionado de la escritura de Jane Austen, y "Persuasión" es mi novela favorita, aun sabiendo que Jane no la terminó de revisar del todo. Aunque su complejidad técnica es menor que la de otras obras, posee una fuerza emocional fuera de serie, así como numerosos pasajes que son una auténtica delicia literaria. Y, sobre todo, la protagonista (una heroína en sentido estricto) es una construcción maravillosa. Algo había de Jane en ella, pero en modo alguno cabe identificarla.
    ¡Excelente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por leerme! Es un placer leer un comentario así. Para mi Persuasión, aún con menos perfección técnica, es una de mis 2 obras favoritas de Jane Austen (la otra es Emma). ¡Gracias por visitar mi blog!

      Eliminar
  6. Hola,
    Nunca he leído un libro de Jane Austen completo, lo más algunos fragmentos de orgullo y precuico en el intituto. quizas va siendo hora de leer alguno.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! todo un bello clasico que da siempre tema para hablar, gracias por la reseña.Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Todavía no he leído este clásico pero le tengo muchas ganas al igual que a otros.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    De esta autora sólo he leído orgullo y prejuicio, la verdad es que me gustó bastante asi que no descarto leer más libros de ella en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que por ahora solo he leído Sentido y Sensibilidad, pero quiero leer todas sus obras. Es más, mi plan es leerlo en el orden en el que fueron publicados así que a ver si lo consigo ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. De Jane Austen sólo he leído Orgullo y prejuicio y aunque no me termino de gustar no me importaría leer algo más.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, Espe! Ya te sigo también en Letras, Libros y Más :)

      Eliminar
  12. ¡Holiwiis!

    Tengo muchos libros pendientes de Jane, a mi suegra le regale todos los libros en una edicion preciosa que venia en bookset, espero que cuando los lea me los deje, estoy impaciente por leerlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario