Ir al contenido principal

Athenea y los Elementos: una saga infantil que disfrutarán los adultos


Hoy vuelvo con uno de los autores de Celsius 2019. Jesús Cañadas, hasta ahora conocido por sus novelas de adultos, este año nos presentaba su saga infantil, “Athenea y los elementos” (la Editorial Edebé la recomienda para los jóvenes a partir de 10 años). Hasta momento tenemos publicados dos tomos: El Ojo de Nefertiti y El Corazón de Atlantis. Cada uno se puede leer de manera independiente, aunque las historias están interconectadas entre ellas y seguramente leerlas en orden, enriquece la experiencia. En conjunto la historia es mucho más compleja de lo que puede parecer en los tomos sueltos.

Ademas la saga cuenta con los lapices de Marina Vidal, una estupenda ilustradora que dio vida a los personajes en las portadas y a algunos elementos de la historia dentro del libro. Si ya estamos hablando de la parte visual, la edición es preciosa: tapa dura, unos pequeños dibujos en las esquinas de las páginas: todo cuidado hasta el último detalle.



Antes de enrollarme con mis impresiones tanto de la presentación, como de la lectura del Corazón de Atlantis, quiero agradecer a la editorial el envío del libro para la reseña (lo aproveche a máximo no solo disfrutando de la historia, también consiguiendo la firma del autor). ¡Muchas gracias!



Pues la primera impresión es, que el autor sabe seducir tanto a los lectores como a los oyentes. Durante la presentación en vez de sentarse detrás de la mesa permaneció de pie, al mismo nivel que su público. Lleno de energía nos contó, que su principal problema era hacer la historia... demasiado simple. Según él, su agente le dijo “Los niños no son tontos”, sugiriendo que tiene que hablarles normal. Se lo tuvo a tomar muy a pecho, porque durante la charla no pudo evitar de soltar algún que otro taco ;) Hablando en serio, ese comentario el autor lo aprovechó muy bien e hizo de la saga una lectura placentera tanto para los lectores jóvenes como para los más adultos. Personalmente disfruté de ella sin sentir para nada que posiblemente no soy el publico idóneo para este libro.

Por otro lado Jesús Cañadas admitió que le cambio la experiencia de ser padre, tanto como persona como escritor ahora ve ciertas cosas de diferente manera. Como nos contó, eso se refleja en la novela en la relación de Thea con su padre, Rudi, quién refleja sus propios miedos por la seguridad de su hija.

Cuando lo pienso bien, creo que lo que mejor resume toda la charla, es una frase dicha por Jesús con tanta convicción, que se me clavó en la memoria: “Soy un flipao, pero si no te flipas escribiendo, ¿como te vas a dedicar a esto? Más vale que te dediques a otra cosa.” Espero que a Cañadas no se le pasara por la mente dedicarse a otra cosa, sería un error.



Y ahora el libro. Debajo de la sinopsis tenéis mis impresiones de la lectura.

Sumérgete en lo más profundo del océano con Athenea, ¡en busca de Atlantis!
¿Y si el reino perdido de Atlantis existiera de verdad? ¿Y si fuera más que un mito? Una civilización que dominó los mares y conquistó todas las tierras que pisó, que puso el mundo a sus pies, que alcanzó la paz y la prosperidad usando una tecnología avanzadísima para su tiempo… Si Atlantis fuera real, quien se apoderase de sus secretos sería… la nación más poderosa del planeta. Una posibilidad que, en medio de la Gran Guerra, en 1914, representa una gran tentación. Y de nuevo Athenea von Hammerstein y su amigo Medhi se enfrentarán al peligro para salvar a su familia y tal vez al mundo entero.” (en la página de la editorial podéis leer el primer cápitulo)

Después de visitar Egipto en el primer libro, en este nos vamos ni más ni menos que a la mitica Atlantis.... Pero primero pasamos por las empinadas calles de Lisboa, luchamos con un callejero grupo de niños ladrones, solucionamos un rompecabezas para descubrir un antiguo secreto... Podríamos seguir enumerando las nuevas aventuras the Thea y Mehdi todavía un rato. El caso es que el libro es increíblemente dinámico, lleno de aventuras, no hay ni un momento para aburrirse. Mientras conocemos mucho sobre cada uno de los personajes. Vemos sus miedos y su motivaciones, tenemos en todo momento claros sus sentimientos. Profundizar en el carácter de los personajes con un libro tan cargado de eventos impactantes, es algo realmente impresionante. El autor encontró equilibrio entre los protagonistas y todos los sucesos, ninguno domina sobre el otro. Todo eso con un toque de humor para quitar algo de peso a los eventos trágicos.

Además toda la historia consigue destacar ciertos valores, algo que veo imprescindible en las novelas dirigidas al público de esa edad (>10 años). Sin predicar Jesús Cañadas marca la importancia de la amistad, de la familia, de ser una persona noble y justa, de no hacer trampas, de respetar tanto las personas como las cosas o, mejor dicho, las fuerzas de la naturaleza.

La novela me dejó impresionada y no dudaré en leer las otras partes de la saga. No tiene nada que envidiar a los mejores clásicos del genero. Le doy 4,5 de 5 *.

Comentarios

  1. Hola.
    No lo conocía pero no descarto el leerlo. Es el tipo de libros que suelo leer y que me suelen gustar, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y descubrirmelo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro en especial no me llama la atención, pero el libro es que no me llama la atención y luego me encanta. Así que yo ya no digo que no a nada. Además los libros infantiles juveniles suelen gustarme bastante y de hecho me bloquea y bastante reseñas de ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡𝓗𝓞𝓛𝓐!
    𝓛𝓪 𝓿𝓮𝓻𝓭𝓪𝓭 𝓮𝓼 𝓺𝓾𝓮 𝓽𝓲𝓮𝓷𝓮 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓹𝓲𝓷𝓽𝓪 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓷𝓸 𝓮𝓼 𝓹𝓪𝓻𝓪 𝓷𝓪𝓭𝓪 𝓶𝓲 𝓮𝓼𝓽𝓲𝓵𝓸 𝓭𝓮 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓾𝓻𝓪. 𝓜𝓮 𝓪𝓵𝓮𝓰𝓻𝓪 𝓺𝓾𝓮 𝓽𝓮 𝓱𝓪𝔂𝓪 𝓰𝓾𝓼𝓽𝓪𝓭𝓸 𝓽𝓪𝓷𝓽𝓸 𝔂 𝓮𝓼𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓹𝓾𝓮𝓭𝓪𝓼 𝓼𝓮𝓰𝓾𝓲𝓻 𝓵𝓮𝔂𝓮𝓷𝓭𝓸 𝓵𝓪 𝓼𝓪𝓰𝓪.

    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓛𝓐 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓶𝔂𝓱𝓪𝓹𝓹𝔂𝓹𝓵𝓪𝓬𝓮𝓯𝓸𝓻𝓫𝓸𝓸𝓴𝓼

    ResponderEliminar
  4. Hola, sin duda la portada me gusta mucho y se ve que hay un trabajo en ella, a mi me gusta todo lo infantil y juvenil asi que me lo apunto cuando lo llegue a ver :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    La verdad es que no lo conocía, pero para ser totalmente sincera, no soy de leer libros destinados a un publico de esa edad, soy de juvenil, sí, pero no tanto, así que por esta vez lo dejaré pasar. Al resto de libros del autor sí que les echaré un ojo :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario