Ir al contenido principal

Un misterio en Hong Kong


¡Hola! Hoy os quiero hablar del libro escrito por Javier Quirce, “El informe Klein”. Primero quiero agradecer al autor que ha confiado en mi mandándome un un ebook para reseñarlo y lo bien que se ha tomado ciertas opiniones sobre el libro que hemos comentado en privado.



SINOPSIS:
Un libro que cambiará el mundo. Una ciudad donde todo es posible. Una sociedad secreta. El prestigioso investigador burgalés Juan Steinberg recibe el encargo de una misteriosa sociedad en Hong Kong, uno de sus miembros fundadores ha desparecido. recientemente Steinberg deberá superar todo tipo de peligros para llevar a cabo su último trabajo: Encontrar a Hermann Klein.”

Empezemos por la idea de la historia: desde el principio me pareció interesante y tenía muchas ganas de ver como esta está contada. La mezcla del misterio, investigación y las bases filosóficas del nuevo orden mundial son una mezcla curiosa, pero también arriesgada.

El personaje del detective parece inspirado en los detectives justicieros de los años 50. Eso le añade misterio y ese aire de un individuo fuerte y fascinante. Por desgracia, el papel de las mujeres también parece sacado de los 50. En mi opinión, no hay ningún personaje femenino que parezca normal o importante, sus motivaciones no convencen, en general no aportan nada y es imposible simpatizar con ellas. Es una de las cosas que comenté con Javier: él dice que hay dos mujeres en concreto muy importantes y sin una de ellas el desenlace sería diferente. Es cierto, pero a mi parecer son personajes pasivos, “floreros” y creo que podrían aportar mucho más a la historia.

Volvamos al detective. Tiene mucho potencial, pero conocemos todo su pasado (y por eso también sus motivaciones) por las charlas-monólogos ejecutados por los demás. Eso le quita voz a él mismo, pero también para mucho la acción. Preferiría que nos lo enseñe él mismo en vez de leer las descripciones dadas por otros personajes menos importantes. Pero eso también puede ser cosa mía: creo firmemente en la regla “enseña no describas”.



Ahora, la parte filosófica, las bases del nuevo orden mundial deseado por algunos personajes del libro. Desde el principio me parecía lo más difícil, pero a la vez lo más interesante. Me preguntaba como iba a abordar este tema el autor. Todas esas partes que conocemos atraves de los diálogos, entrevistas llevadas a cabo por el detective. Eso convierte muchos dialogos en semi-monologos y, otra vez, ralentiza acción. Es la parte más descompensada y repetitiva, hace que algunas partes de las conversaciones suenen poco naturales. Realmente no le veo solución a eso, era una parte compleja de incluir en la novela. Creo que quitar la mayoría de la parte filosofica podría ayudar. En ese caso la novela hasta podría convertirse en un relato largo.

Dicho todo eso, el planteamiento de esta novela es una idea que de verdad me parece interesante y original, pero en su estado actual se queda como el borrador de una historia. En total, le doy 2 de 5 estrellas.

Sé que el autor ya está trabajando en la segunda parte, trabajando en el estilo y con curiosidad estaré siguiendo su progreso.

Comentarios

Publicar un comentario