Ir al contenido principal

Reseña "La segunda revolución: Heredero"

Tengo que confesaros algo: últimamente cada vez que voy a FNAC, posiciono un libro en el sitio más visible posible (sin meterme en líos). Ya cuando lo compré supe que me iba a gustar, pero me esperaba algo regular, igual hasta una pequeña decepción. No pude estar más equivocada. Aunque hubiera depositado en él todas mis esperanzas, esta novela no solo hubiera conseguido satisfacer mi apetito, sino que también me sorprendió con una gran calidad de escritura. Se trata de la primera parte de la saga juvenil “La Segunda Revolución: Heredero” de Costa Alcalá publicada por la editorial Montena.

Costa Alcalá son en realidad Geòrgia Costa y Fernando Alcalá. Ese hecho fue mi primera duda: muchos libros escritos por dos autores no tienen la fluidez del estilo, la escritura es demasiado desigual para mi gusto. Esto aquí no pasa. En ningún momento se puede adivinar donde hubo un cambio o que parte escribió quien. Es fenomenal.

Geòrgia y Fernando presentaron el libro durante el Celsius 232 diciendo, que todo empezó con un juego de rol. Sin duda ninguna eso les ayudó a crear unos personajes tan vivos y reales, con motivaciones creíbles. Las páginas se pasan solas y una ni se entera de cuando se acaba el primer libro. Ahora estoy esperando la segunda parte. ¡Cuanto antes, por favor! Y aquí tengo que pediros algo: durante Celsius Geòrgia y Fernando repartieron un folleto con las primeras paginas del segundo libro, por desgracia como estaba sentada atrás, no me llegó. ¿Alguien me lo podría escanear? Por favor, contactad conmigo por privado (¡GRACIAS de antemano!)

Pero me estoy adelantando. Paso por paso. SINOPSIS:

Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada Poder.
Ahora solo quedan ocho.
Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo.

Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a sobrevolar el país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado… sin revelar los suyos.”

Pues ya veis, que a alguien le puede parecer una de tantas variaciones de Harry Potter (colegio, lucha, magia), pero no. Yo veo este mundo como mucho más complejo, más real. No todo es blanco o negro, hay una amplia escala de grises y decisiones que tomar, que nunca serán buenas. Cada personaje tiene su lado más oscuro (aunque hay algunos que parecen oscuros por completo) y todo eso hace que toda la historia parezca más plausible.

Es difícil contaros algo más sin revelar demasiado, pero hay que mencionar que la magia, como la llamé antes, en realidad no es magia. Son unos poderes, o habilidades, existen 8, antes 10 tipos de ellos y cada persona tiene uno, pero puede aprender a desarrollar otros hasta cierto punto. Ademas el mundo que conocemos hace poco paso por una revolución, una transformación del país entero en el modo de gobernar, que sigue ganando igualdad para las diferentes Familias de habilidades, pero el proceso no es fácil.

No solo la escritura y la historia contada están a la altura, la edición en si también esta muy bien hecha. La portada (diseño de Judith Sendra), el mapa del pueblo, el mapa de los terrenos del liceo, los elementos gráficos al principio de cada capítulo y de cada una de las tres partes del libro. Todo en conjunto esta muy bien pensado.

Y los que hayáis ido a alguna presentación y os hubierais hecho con uno de los fabulosos marca-paginas con los personajes del libro o la postal con la cristalera de la estrella de nueve puntas (nueve poderes, nueve Familias), ya tendréis el paquete entero.

Ufff, espero que algo se entienda de todo esto que he soltado. En fin, lo recomiendo a todos los que leéis literatura fantástica y a todos los que leéis literatura juvenil. Yo, sin duda, compraré la siguiente parte (y repito: si alguien me puede pasar esas primeras paginas.....).