Ir al contenido principal

Editorial Cerbero y sus bolsilibrillos

Esta vez no se trata realmente de una reseña, sino de tres y de la presentación de una nueva editorial.

Editorial Cerbero fue fundada el 1 de Noviembre 2016. Como ellos mismos dicen: “Nuestras tres cabezas son la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Somos lectores que escriben y escritores que editan. Libros para soñadores despiertos.” Y cumplen lo que prometen. Primero, están mas que abiertos a escritores noveles y hacerles llegar vuestro manuscrito es bastante sencillo (mirad las pautas en su pagina web y en Twitter). Además ahora mismo tienen abierta una convocatoria para una antología “Cachava y Boina”. Muy activos en las redes sociales, dialogan tanto con lectores, como con escritores. Se nota el entusiasmo y la pasión verdadera. ¡Felicidades!

Ahora los libros. Me llamaron mucho la atención sus bolsilibrillos. Si, bolsilibrillios. Libros pequeños de bolsillo, literalmente de bolsillo. Tienen tamaño de 10,5 x 14,8 cm y suelen tener 140-180 paginas. Perfectas para leer en el bus, tren o esperando en alguna cola. Son novelas cortas y hay que decirlo, las tres que leí no son nada peores que novelas de tamaño normal. Hasta diría que están mejor: el argumento tiene que estar muy bien desarrollado en un formato tan pequeño. Hay tres categorías: Wyser (ciencia ficción), que lleva en este momento nueve títulos , Tíndalos (terror) con dos títulos y Argos (Fantasía) por ahora solo un titulo.

Cogí un libro de cada categoría y para mi sorpresa, la mejor resulto ser la historia de Wyser: “36” de Nieves Delgado. Dividida en tres partes mas epílogo cuenta la historia de IAs (Inteligencias Artificiales) y su interacción con humanos. Realmente no quiero decir nada más para no estropear la sorpresa, pero la novela se centra en una IA en concreto, la número 36, que es especial y que nos plantea problemas morales y de tolerancia muy interesantes. Bien escrito, engancha y da qué pensar.

La segunda novela de la categoría Tíndalos es “Última noche en el páramo” de So Blonde. ¡Me encantó! Es todo sangre, sarcasmo, humor muy negro, matanza. Creo que los fans de Tarantino estarían encantados. Una parodia del Sur de Estados Unidos y de los rednecks. Muy recomendable.

La última novela, tengo que decir que que es la que menos interés despertó en mi. “Barro” de Alicia Pérez Gil se centra en la psique humana y seguramente gustará mucho a los que no pueden imaginar no mezclar la literatura con la filosofía. Para mi, demasiado onírico, aunque no hay ninguna duda que esta muy muy bien escrito.

En los próximos meses estaré pidiendo más bolsilibrillos seguro. Si os desperté un poco la curiosidad, aquí tenéis el enlace para su tienda on-line:

¡Espero que os gusten tanto como a mi!