Ir al contenido principal

Reseña: antología de relatos "Por una rosa"

Seguimos con las reseñas de Celsius.

Hoy un libro de cuentos muy especial, una antología de relatos, Por una rosa. Directamente voy a citar aquí la descripción de la editorial Montena, que perfectamente explica de que va: “Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.”

Así es. Este librito (¡demasiado corto!) es una verdadera joya. Las historias basadas en los elementos de La Bella y la Bestia provocan reflexión mas allá de lo típico, mas allá de la típica moraleja de la apariencia que engaña, la más asociada con el cuento tradicional.

Sinopsis:

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Al leer el primer relato, El zorro y la bestia de Laura Gallego, pensé que si los dos demás están igual de bien, merecía la pena comprar el libro. No están igual de bien. ¡Están mucho, mucho, mucho mejor! El relato de Laura es el más tradicional, con carácter de cuento, hadas y magia. Se fija en los orígenes de la Bestia.

Anabella y la Bestia de Benito Taibo es una historia dura, sobre un tren de carga que une las fronteras sur y norte de México y que es una vía de escape para inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Ya os podéis imaginar que tipo de viaje es, si el mote oficial del tren es “La Bestia”... Un tema muy serio, pero que se lee muy bien. Imagino que no a todos les va a gustar, pero no olvidéis que los cuentos originales no eran nada dulces como si lo son los de Disney.

Y como último va el cuento de Javier Ruescas, que también fue el coordinador/editor de esta antología. Al cruzar el jardín empieza con los típicos elementos del cuento original: el castillo, el jardín, la Bestia, para luego dar un vuelco y sorprendernos a todos los lectores. Muy recomendable y se agradece mucho poner el anillo como un objeto importante para reivindicar lo más importante de la historia original (¡sic! Buscad la primera versión del cuento y os sorprenderá: ¡no hubo una rosa, sino un anillo!).
Todo esto acompañado por las ilustraciones de Mar Blanco. Aquí me voy a quejar un poco: creo que en original estaban hechas en color y se pierde un poco al imprimirlas en blanco y negro. Ya se que el coste de ilustraciones en color sería infinitamente más caro, pero hay unos matices que se intuyen y echan de menos... Pero es la única queja y no influye en nada, ya que el libro es un acierto total. ¡La portada me enamoró a primera vista!

Espero que la editorial siga con la idea y hacer otras antologías inspiradas en más cuentos. ¿Cenicienta? ¿Caperucita Roja? ¿Hansel y Gretel? ¡Las compraría todas!

Para quien: para todos los que algún momento leyeron el cuento original o por lo menos vieron la pelí. ¡Merece la pena!