Ir al contenido principal

"Guía práctica el llanto": el tabú de llorar y la duración del duelo

 ¿A partir de cuándo caduca el dolor?” nos pregunta desde la contraportada Laura Demaría, la autora de “Guía práctica del llanto”, una de las propuestas del sello Noches Blancas de Nocturna Ediciones.



SINOPSIS

«¿A partir de cuándo caduca el dolor?».

Esta es la historia de Pol, que desde que está encerrado en casa se siente un poco James Stewart al otro lado de la ventana. Pero también es la historia de Lea, a la que un día conoce en un supermercado: va como una Caperucita sin rumbo que, en vez de cruzar el bosque, prefiere caminar entre las ofertas y el vaho de los congelados.

Es una historia sobre los clubes y hoteles japoneses para llorar, sobre vidas imaginarias y sobre una galería de personajes tan entrañables como divertidos entre los que se deslizan figuras como Bonnie y Clyde, Travolta, Jimmy Carter y Katherine Hepburn. Será a medida que Pol y Lea compartan sus vivencias y reflexionen sobre los efectos que tienen las lágrimas en las personas cuando, mediante una intensa mirada a las heridas del pasado, ambos empiecen a ver por fin la luminosidad del futuro.

Laura Demaría presenta en Guía práctica del llanto una emocionante combinación de memoria, pérdida y nostalgia, pero también de sueños, superación y alegría.


Los dos protagonistas de esta ópera prima son Pol y Lea. A primera vista no tienen mucho en común. Pol estos días apenas sale de casa y lleva un parche que le cubre el ojo como a un pirata. Lea pasa sus días en un supermercado merodeando por sus pasillos llevando una silla con una vieja muñeca dentro. Un día empiezan a hablar y descubren que los dos evitan vivir su presente porque están atrapados en el pasado. Un pasado que les trajo el dolor, el duelo que domina sobre todos los demás elementos de sus vidas.


El llanto, como ya podemos adivinar por el título, es un elemento central de la novela. ¿Cómo algo tan necesario, una expresión de sentimiento tan básica se había convertido en un tabú? Evitamos los que lloran, miramos con incomodidad las lágrimas de la gente en la vida real. Pero a la vez en las redes sociales aparecen cada vez más y más vídeos de la gente sollozando, exponiendo su dolor (?¿).


Entre los diálogos de los protagonistas que intentan avanzar con sus sentimientos estancados, alguna que otra historia de personajes secundarios que nos pueda sorprender, “Guía práctica del llanto” recoge elementos interesantes del fenómeno del llanto: estudios científicos sobre emociones, personajes de películas que lidian con sus personalidades y/o destinos, clubes japoneses para llorar, títulos de libros... En realidad es una novela fragmentada, un cúmulo de historias catárticas que siguen el hilo principal de Pol y Lea.


Es un libro que hay que saborearlo, mirar las referencias (si no las conocemos) porque realmente enriquecen la experiencia de lectura de esta historia, sentirlo. Desde el inicio queremos saber qué es lo que le pasó a Pol, qué llevó a Lea a pasear a una muñeca, si serán capaces de avanzar con sus vidas y enfrentarse a las posibilidades del futuro.


Es un libro sobre el dolor, sí, pero también sobre el amor y la vida, sobre la superación. No tengo ninguna duda de que es una historia original y única: una historia llena de reflexiones que nos transmite la importancia de todos los sentimientos, también los que se consideran como negativos.


¿Habéis leído algo parecido? ¿Os animáis a leer “Guía práctica del llanto''?

Comentarios

  1. Me gusta leer este tipo de libros, así que veré de que se cruce en mi camino!
    Gracias por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario