Ir al contenido principal

Ensayos llenos de curiosidades: "Animales" de Susan Orlean


Hoy os quiero hablar de un libro de no ficción que no tengo ninguna duda de que puede gustar a lectores que no tienen ninguna experiencia con este género. “Animales” de Susan Orlean publicado por la editorial Temas de Hoy es un libro que recoge 15 ensayos de la autora publicados anteriormente, entre los años 1995 – 2020, en su gran mayoría en The New Yorker.



Me animé a leer el libro porque ya conocía a la autora y su libro “La biblioteca en llamas”, una lectura que me encantó. Su estilo es ligero y muy natural, pero a la vez no transmite mucha información y es imposible leerla sin aprender algo nuevo. Es también el caso de este libro.


Animales” empieza por una “Introducción animalera”. El tono de la introducción y del primer ensayo, “El pájaro de moda”, sobre gallinas, es bastante personal. Orlean nos cuenta sus propias aventuras con tener mascotas y sus primeras experiencias de vivir en el campo. Vemos sus primeros pasos con animales más comunes como mascotas y luego la mudanza fuera de la ciudad. Todo esto está mezclado con algunos datos históricos o de utilidad. Es una mezcla muy hábil que nos engancha a su narración y no nos deja soltar el libro.


Los siguientes ensayos son muy variados: desde los perros de concurso y su ajetreada vida de viajes y entrenamientos, por un tigre perdido en mitad de un barrio residencial o derechos de las cucarachas que actúan en las películas, hasta los burros de Fez.


Los temas, a pesar de que todos giran alrededor de los animales y nuestra relación con ellos, son realmente muy variados y todos contienen algunos datos de interés que a ratos nos hacen sentir como si estuviéramos leyendo un artículo de curiosidades. Y en cierto modo estos ensayos son justo eso, unas pequeñas píldoras de curiosidades que a la vez nos hacen reflexionar un poco sobre nuestra propia actitud hacía los animales en nuestras vidas. Aprendemos cosas sobre los mulos usados por los militares o las enfermedades de conejos. Cada uno de los textos nos sorprende con algo nuevo, con otro enfoque, otra realidad de las complicadas relaciones entre  animales y humanos.


Es sin duda una lectura placentera, pero más que nada es un libro perfecto para dosificarlo. Al ser un libro dividido en 15 partes, 15 textos distintos, no hay que leerlo de golpe ni muy seguido. Podemos desconectar de él varios días y luego volver con el siguiente ensayo sin sentir que desconectamos de la historia. Creo que de hecho es mejor leerlo así y saborear cada parte, asimilar lo leído, en cierta manera reposarlo. No quiero que se me entienda mal, no son textos de ninguna manera difíciles, pero si llenos de información o reflexiones que quizás no recibimos a diario.


También he encontrado un placer algo inesperado al leer “Animales”: como son ensayos escritos por la autora a lo largo de los últimos 25 años, algunas de las historias siguieron ya después de su publicación y esto me animó a hacer algunas pequeñas investigaciones, a buscar qué había pasado con protagonistas de ciertos eventos. El primer caso que no pude dejar sin buscar más información sobre él fue el del tigre. ¿Sigue la señora que acumulaba tigres en su terreno teniéndolos? Creo que muchos lectores van a tener una reacción parecida.


Muchísimas gracias a Temas de Hoy por haberme enviado un ejemplar, resultó ser un libro a la vez interesante, educativo, ligero y bien escrito.

Comentarios