Ir al contenido principal

Verano en Galicia: "La cosecha pálida"

 

Un thriller al revés: en vez de un asesinato u otro crimen la novela empieza por con una chica volviendo a casa. Cuatro años después de su desaparición dice que estaba secuestrada por los mouros y que es lo mejor que le pudo haber pasado. Calixe, un pequeño pueblo en Galicia, se convierte en un lugar dónde pasan cosas horribles. Un asesinato brutal, más desapariciones... Y en mitad de todo esto está Asunta, periodista del diario digital El Eco Norteño vuelve al pueblo de su infancia para cubrir la noticia de Crucita, la chica que ha vuelto y, de repente, se ve involucrada en todo lo que pasa ahí. La curiosidad la lleva a investigar a los casos con más atención de lo que lo hace la policía.




La cosecha pálida” de Josan Mosteiro (publicada por Roca Editorial) lo tiene todo para engancharnos. Asunta es un personaje con personalidad, con algunos demonios del pasado y con una jefa, La Duquesa, que la harán ir más allá en su investigación de lo que lo hacen los demás. La historia de los mouros nos hace muy presente la zona en la que se dessarrolla la trama del libro. Además el tiempo lluvioso y los omnipresentes bosques añaden aún más a esta ambientación de misterio. “No entréis solos en el bosque” oyen los lugareños desde muy pequeños. ¿Es en el bosque dónde se esconde el peligro? ¿Por qué los mouros secuestran a las chicas? ¿De verdad creen tener una misión? ¿Será Crucita capaz de retomar su vida?


Es un thriller ágil con inicio que fascina desde la primera frase. A mi me parece perfecto para leer en una tarde, o lo más rápido posible. Si tuviera que destacar algún fallo, algún dato sobre la vida de la protagonista fue explicado sin necesidad más de una vez (como por ejemplo que sufre tinnitus), pero de ninguna manera afecta la lectura general. Me parece muy original que el punto de salida no es ningún asesinato, ni una desaparición, casi se podría decir que es un thriller deconstruido: tiene todos los elementos habituales pero los emplea de una manera inesperada. Los personajes secundarios también están muy bien construidos y ayudan a pegarnos a las páginas. Mis favoritos han sido sin duda Aurelio, un policía retirado y Manuela, la sobrina de un escritor que se aloja en Calixe.


El libro esta en las librerías desde el 9 de junio y me parece una lectura perfecta para el inicio del verano. Y si pasarais un rato en Galicia estos meses no me imagino mejor libro para llevar con vosotros.



Comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad que no es un género que frecuente pero el hecho de que cuentes que está enfocado de esa forma deconstruida, la verdad, me resulta bastante llamativo.

    No lo descartaría tras eso, la verdad.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, no sabía de la existencia de este libro pero me llama bastante la atención así que lo tomaré en cuenta para futuras lecturas, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Mira que yo no soy de leer este tipo de genero, me cuesta mucho, pero me gusta lo que cuentas, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario