Ir al contenido principal

“Tres días en la calle del ciprés”. De lo mejor de la novela pulp.

Leí en una sentada la nueva novela de Iván Ledesma, Tres días en la calle del ciprés. Y lo único de lo que me puedo quejar es que no duró más. Es una novela corta de género policiaco y cumple con todos los requisitos de las novelas pulp: la portada es muy sugerente, la mezcla de negro y gris con amarillo capta la atención; ya desde la primera página al abrir el libro vemos que el contenido no se queda atrás; el lenguaje es directo y muy natural; la historia tiene toques de sensacionalismo que atrapan desde la primera palabra y no permite que la soltemos. Pero vayamos por partes.






Yo de Iván Ledesma lo leería absolutamente todo. Así que en mi caso la portada no tuvo que captar mi atención. Pero en otro caso lo haría sin duda. La imagen de Lui Saifer es inquietante y gracias a los distintos tonos de gris no revela todo a la vez, cada vez que la miramos notamos algo nuevo. Y las letras amarillas contrastan perfectamente con el resto. Es algo típico para la colección NuXta de la editorial Obrador y me parece muy afortunado para esta novela. Como curiosidad, en Italia se suele usar el término giallo para hablar de thrillers, típicamente de los subgéneros de ficción criminal, misterio y terror. Giallo significa amarillo, novela amarilla, y deriva de una serie de novelas de misterio de bolsillo con portadas amarillas que fueron populares en la Italia posfascista.




Pero no hay que juzgar el libro por su portada. Tan sólo con abrir la novela nos encontramos con un artículo del ficticio diario El Suceso, el tema del día: “Inesperado final del caso del lienzo” y al leerlo ya estamos tan metidos dentro de la historia que no la podemos soltar. Y a partir de aquí tengo que andar con cuidado: no me gustaría revelaros demasiado de esta historia. Barto, nuestro personaje principal, necesita cerrar el caso y para hacerlo tiene tres días. La narración es en tercera persona, pero parece que todo lo vemos a través de los ojos de Barto. Y sin embargo tenemos algunas lagunas que lo hacen todo más emocionante: ¿Por qué solo dispone de tres días?, ¿Por qué parece que no lo hace de manera oficial? o ¿Por qué parece que en todo esto hay algo muy personal para él?.





Las descripciones tanto del escenario (la calle, las casas por dentro) como de los personajes me parecen fabulosas. No sobra ni una palabra y a la vez tenemos en la cabeza una imagen clara de lo que se nos describe. Los diálogos no sólo son muy naturales, sino que cada personaje tiene su propia manera de expresarse, en sus palabras se refleja tanto su personalidad como su posición socioeconómica o su estilo de vida. Puede que aquí influyera el hecho de que Iván Ledesma sea también guionista de la película Xtremo, número uno mundial durante una semana en Netflix.




Y el final. ESE final. Obviamente no os puedo dar ningún detalle, no puedo explicar bien por qué es algo ingenioso. Pero hay dos plot twists. El primero nos permite atar cabos, o eso pensamos y el segundo nos explota la cabeza. ¡No hay manera de que los fans del género no se queden satisfechos con está novela!

EL LIBRO SALE A LA VENTA EL 8 DE MARZO.





Comentarios