¿Mentimos para sentirnos menos solos? En su debut literario Emi Yagi y desde la primera página es un libro realmente impactante. Shibata es una mujer soltera y trabaja en una oficina llena de hombres. Todos asumen que, además de su trabajo, se ocupará también de hacer el café, limpiar las tazas, hacer fotocopias, repartir el correo.... Y lo hace durante años, cada vez quedándose más tiempo en la oficina para cumplir con las obligaciones reales de su puesto. Hasta que un día no puede más. No quiere más. Dice que está embarazada y de repente ya no tiene que ocuparse de todo esto. Las tardes las tiene libres y puede dedicarlas a cuidarse, a cultivar sus hobbies, a descansar... Pero, ¿hasta dónde la llevará esta mentira?
En cada página se respira la vida en el Japón moderno, pero también la vida en cualquier ciudad grande. Shibata desde hace años hace el mismo recorrido desde su piso alquilado hasta la oficina y de vuelta. Muy de vez en cuando sale con dos amigas o va a un festival de música, pero sus contactos con la gente fuera del trabajo son esporádicos y los con los hombres de la oficina muy superficiales. En varias ocasiones la vemos paseando por las calles sola, observando la gente. Su soledad nos envuelve, sentimos la angustia de pasar los días sin relacionarse con nadie, pero también el confort de los pequeños rituales diarios.
Una de las personas que más interés muestra por Shibata es un compañero mayor del trabajo, un hombre que se preocupa por su bienestar y que hasta se implica en la búsqueda del nombre para su niños. Es muy significativo que señor Higashinakano sea objeto de risas de sus compañeros de trabajo, le consideran raro. Sus siguientes contactos más cercanos, ya hacía el final de su fingido embarazo son otras futuras madres que conoce en el gimnasio. Ni siquiera la relación con sus propios padres parece muy estrecha.
Leyendo el libro no podemos evitar preguntarnos: ¿A quién miente más Shibata: a los demás o a sí misma? ¿Qué es mentira y qué es realidad? Es sin duda un historia de soledad y de una lucha constante por buscar razones para seguir. Un libro más que recomendable.
Gracias a la editorial Temas de Hoy por haberme mandado un ejemplar.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído a esta autora, vaya descubrimiento. Me despertó la curiosidad tu reseña. Me ha encantado saber tu opinión y me alegra saber que te gustó. Voy tomando nota. ¡Gracias por la recomendación!
Un saludo