“Azúcar quemado” de Avni Doshi publicado en España por Temas de Hoy entró en 2020 en la Shortlist de Booker Prize. Y a pesar de no haber ganado sigue despertando emociones muy fuertes tanto entre los lectores, como entre los críticos. La primera frase de la novela, podría compararse con las grandes primeras frases de la literatura: “Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia.” Nos señaliza la relación entre madre-hija que sirve como base de todo el libro.
A través de los ojos de Antara conocemos a su madre, Tara. Una mujer que no supo o no quiso encontrarse en las convenciones de su tiempo. Una mujer que abandona a su marido, una madre negligente, una amante apasionada, sin mirar la imagen que se forman de ella los demás. Antara, ya una persona adulta, descubre que su madre tiene los primeros indicios de Alzheimer. ¿Cómo una hija nunca-querida va a cuidar a su madre? Rememorar su vida será una tarea para las dos.
Las primeras páginas llenas de los momentos de desprecio de la madre hacia su hija todavía pequeña no nos preparan para lo que viene. La intensidad de la novela crece hasta bullir al final. En cierto momento nos damos cuenta que Antara no es una narradora muy objetiva, sus recuerdos y los de su madre difieren. ¿Quién tiene la razón? ¿Es Anatra igual de culpable como Tara en esta relación tan llena de competitividad? ¿Pueden vivir la una sin la otra? ¿Pueden convivir sin hacerse daño?
Pero la maternidad, aunque es el tema principal de la novela, no lo es todo en este libro. También nos encontramos con la devoción: tanto hacía otra persona como hacia una religión. La difícil relación de la sociedad india con los gurúes en los años 1970-1980. El peligro de intentar a encontrar el carácter de una misma en una relación amorosa. Y otro tema, no menos interesante, qué significa ser una artista. Una disciplina ambigua, que muchos no entienden, varios etiquetan como un “hobby”. Todos estos temas en la vida de Antara se mezclan y acaban siendo inseparables. Y el lector junto a ella acabará preguntándose: ¿está loca o simplemente ve con más claridad que nadie lo que la rodea?
Es un libro que a propósito incomoda, nos hace cuestionar muchas cosas, confunde. Las descripciones son directas, muy detalladas, a veces tratan el cuerpo de manera muy anatómica. Cualquier libro que causa tantas emociones, que en algunos provoca un rechazo que no comprenden, merece la pena ser leído. En un mundo donde la maternidad suele representarse como una relación ideal, siempre deseada, un constructo social sagrado, una novela que lo reta no puede pasar desapercibida.
¡Hola! Esta vez lo dejamos pasar porque tenemos demasiados libros pendientes de lectura. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo lo conocía y no me llama la atención así que lo dejo pasar.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues aunque dices que merece la pena ser leído por lo que transmite, creo que lo voy a dejar pasar. No creo que sea para mí.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Buenas :) Mucha crítica social entonces :) no sé como una padre/madre podría hacer eso (aunque conozco muchos casos, la verdad) ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía este libro y aunque por lo que cuentas suena interesante creo que por esta vez lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.
Nerea de Historias Entre Letras
Hola!!
ResponderEliminarCreo que a primer vistazo no me llamaría la atención pero si creo que el tema es interesante y vale la pena darle oportunidad, lo voy a tener en cuenta :))
Maddie de veintiseisletras