Ir al contenido principal

El Bicho Invisible - Ayudando a los niños afrontar la pandemia

 

Hoy os quiero hablar de “El bicho invisible”. Es la publicación de El Puente SALUD MENTAL Valladolid emitida con la ayuda de la Diputación de Valladolid. Este pequeño libro está dirigido a los niños. El cuento infantil fue escrito por César Pérez Gellida e ilustrado por Alberto Sobrino. El libro forma parte de la campaña “Habitantes de un nuevo mundo” lanzada para mejorar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y que marca como su objetivo enseñarles como afrontar la pandemia a nivel emocional.


Algunos de los que soléis leer mis reseñas, conocéis a César Pérez Gellida como autor de novela negra. Según el mismo dijo al principio le resultó difícil abandonar su zona de confort, “pero una vez dí con la idea, me pudo el afán colaborativo y finalmente acepté. `El bicho invisible´ tiene que ver con la complicada adaptación a los cambios derivados de la pandemia, que a los menores les puede resultar especialmente difícil de entender” (fuente: https://consaludmental.org/sala-prensa/cuento-ninos-afrontar-pandemia-emocional/).

La publicación llama la atención con su portada qué con sus colores y diseño imita la fachada de un edificio con las ventanas llenas de vida. El protagonista del cuento, el pequeño Gabi está empezando a pasar muy mal el confinamiento. Le cuesta entender las palabras de su abuelo (a quién solo ve por videollamada): “...tienes que adaptarte a los cambios...”. Porque para adaptarse a los cambios primero hay que entenderlos. Y eso es lo que pasará en esta historia. Gabi descubrirá que no es el único que no lo lleva muy bien y esto le hará crecer y querer ayudar a su hermana pequeña afrontar este tiempo tan difícil.

Un cuento simple, pero con un mensaje importante y con algunas frases que me gustaron mucho por lo reales que resultan. Os dejo mi fragmento favorito:

Antes no era capaz de recordar el nombre del bicho, pero ahora, a fuerza de eschucharlo una y otra vez lo tiene metido en la cabeza. (…) bicho ese de los dos nombres. Como él, tiene uno corto y otro largo. Antes le llamaban por el largo, pero ahora, que lleva tanto tiempo por ahí y es como de la familia, a la gente le gusta llamarlo por el corto.”

Como en todas las publicaciones dirigidas a los niños las ilustraciones son muy importantes. Colores alegres y bien definidos, las líneas redondeadas lo hacen muy agradable para el ojo. Quizás por mi edad, me atraen las dos menos alegres del libro ;) La del bicho y una del hospital. 



Si tuviera que criticar algo sería una única cosa: creo que el libro no puede ser incluido en el catalogo de la Lectura Fácil (la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido) porque algunas frases están cortadas entre dos páginas y los párrafos no se ven bien delimitados. Pero es buscar algo para quejarse. En general creo que es un libro útil que realmente puede servir de ayuda en esta situación.


Gracias al Puente Salud Mental Valladollid por haberme enviado dos ejemplares. Uno de ellos viajará a Asturias donde la psicologa, Arantxa Múgica seguramente le dará un buen uso.

Comentarios

  1. ¡Hola! Precioso libro para educar a los más pequeños, aunque pensamos que son los que están más concienciados con el bichito, quizá debería hacer algo igual para los jóvenes y mayores quebno cumplen las normas. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo creo que precisamente los niños son los que mejor han entendido la nueva normalidad, los que más fácil lo hacen, y a los que les sale solo. Mi sobrino, con 3 años, no se quita la mascarilla para nada.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Curioso libro, no sabía que el autor también ha hecho libros para niños ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS15 de febrero de 2021, 1:00

    No leo mucho este tipo de libros, pero la verdad es que me gusta mucho este en concreto. Me parece interesante y educativo. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Precioso libro para educar a los más peques de la casa, la verdad es que no lo conocia

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Me parece un libro increíble para los peques de la casa, sobre todo en esta época. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario