¿Habéis leído alguna vez un libro que parecía que describe vuestra situación? ¿Habéis empatizado tanto con un personaje que os dolía todo lo malo que le pasaba? Si es así, no os sorprenderá que existe biblioterapia, una disciplina que utiliza la relación de las personas con la forma y el contenido de libros como recurso terapéutico. También puede ser empleado como recurso preventivo. A los lectores no nos sorprende, desde hace mucho sabemos que leer desarrolla la empatía y un buen libro puede traernos un verdadero catarsis.
En Lecturas que curan Diana Paris, editora, profesora y psicoanalista especializada en psicología transgeneracional a través de la interpretación terapéutica, nos presenta la fuerza sanadora de literatura y su LITERAT©URA. Es un termino creado por ella para describir su propuesta de dinámica terapéutica.
En la primera parte del libro, “Cambiar farmacia por la biblioteca” (67 páginas), Paris describe la teoría para enseñar que se puede reconducir el comportamiento y los sentimientos de una persona a través de una terapia literaria, usando la literatura que sana. En esta disciplina no hay respuestas únicas o universales. Hay que tener en cuenta el nivel lector del paciente, su experiencia vital, sus sentimientos y no solo el diagnostico general. Una vez hecho esto, se le prescribe unas lecturas que analizadas junto al terapeuta y reforzadas por unos ejercicios/cambios de vida añadidos ayudaran solucionar el problema.
En la segunda parte, “Repertorio literario para las 5 dimensiones (biológica, cognitiva, emocional-vincular, ecológica, transcendental), la autora analiza unos casos concretos en detalle explicando la elección de los textos implementados y razones por hacerlo. Kafka, Dahl, Cortázar: muchos de los autores mencionados y citados reconocemos de inmediato. En caso de otros tendremos ganas de buscar sus libros, rellenar los huecos en nuestros conocimientos.
Al final del libro nos encontramos con “Ex-Tra. Experiencias transformadoras” con tipos de ejercicios que se puede hacer tras las lecturas literarias y dos apéndices. Uno con un listado de emociones y otro que describe situaciones muy recientes causadas por el confinamiento vivido este año. Es muy revelador leer como un aislamiento forzado afectó a muchas personas y las reflexiones que ofrece sobre esta situación Diana Paris.
En total el libro me pareció muy completo. Presenta el tema de manera clara y accesible para cualquier persona, no solo para los profesionales de salud mental. Mi primer paso tras leer este libro es hacer el listado de todos los títulos mencionados. También espero centrarme en mis futuras lecturas en su posible potencial para sanar o reconducir los comportamientos indeseados. Me parece una disciplina muy rica en posibilidades, muy creativa y quizás más fácil de llevar por parte del paciente que una psicoanálisis tradicional. Muy recomendable.
Quiero agradecer a la editorial DEL NUEVO EXTREMO haberme enviado el libro: ¡GRACIAS!
¡Hola! Parece una lectura interesante, a nosotras de vez en cuando nos gusta leer este tipo de libros. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘
ResponderEliminar¡Hola! Pues sí, yo he empatizado con personajes muchísimo, incluso llegando a dolerme todo lo que sentian. Me parece una lectura muy interesante, gracias por traerla♥
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues me parece un libro muy interesante, y que tiene mucha razón, la verdad. Aunque ahora mismo tengo demasiadas lecturas como para hacerle un hueco, no lo descarto para el futuro.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Saludos
Buenas :) Pues parece interesante, desconozco el tema, pero no es un tipo de lectura que me guste demasiado. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Holiis!
ResponderEliminarParece interesante, pero no es el tipo de lectura que suelo consumir =S
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
Hola,
ResponderEliminarNo conocía esta lectura pero me parece muy curiosa e interesante pero no es lo que suelo leer.
Nerea de Historias Entre Letras