Ir al contenido principal

Una tragicomedia con mensaje de esperanza: "Las cosas extraordinarias"

Siempre me han gustado las obras de teatro. Tanto verlas como leerlas, me parece una experiencia muy importante, aunque es totalmente distinto ver los actores interpretarlo y leer el texto del autor con todas sus notas que imaginarlo en nuestras cabezas. Por alguna razón a la hora de leer teatro siempre me centraba en los clásicos. Nunca se me ocurrió buscar algún texto moderno. Hasta que Temas de Hoy me sorprendió con un regalo especial: “Las cosas extraordinarias” de Duncan Macmillan con prólogo y notas de Brays Efe, el actor que interpreta este monólogo interactivo en España.




El original de “Las cosas extraordinarias” (Every Brilliant Thing) fue publicado en 2013 y representado tres años consecutivos en el Festival de Edimburgo vendiendo todas las entradas. Lo emitió HBO (por primera vez en 2016). Resultó ser un éxito en todos los sentidos de la palabra. En España podéis verlo en el Teatro Lara en Madrid y dependiendo de la función lo representan Pau Roca (también es el director de la obra), Inma Cuevas, Leticia Dolera o Brays Efe. Y en forma impresa lo acaba de publicar Temas de Hoy. Con todo el lujo de comentarios añadidos por Brays Efe.


Lo más recomendable es leer primero el texto original y luego, la segunda vez ir leyéndolo con los correspondientes comentarios. Así lo recomienda el mismo Brays y así creo que vais a disfrutarlo más.




Pero centremos nos en el libro. Es una tragicomedia que a la vez os puede sacar unas sonrisas y unas cuantas lágrimas. La cita «Las cosas mejoran. Puede que no siempre se vuelvan extraordinarias, pero mejoran.» es probablemente el mejor resumen de la obra. Es un texto a primera visa ligero, pero en realidad muy atrevido. Toca uno de los temas más difíciles y serios en la vida humana: el suicidio y la depresión. Además en tan pocas páginas (105) lo vemos tanto desde punto de vista de un familiar afectado por la tragedia vivida por un ser querido, como del de la propia experiencia de una persona pasando por ello. Lo que empieza siendo una mirada de un niño inocente que intenta animar a su propia madre a vivir acaba siendo una lucha propia por seguir adelante.


Un detalle que para cualquier bibliófilo será importante: los libros, en general, tienen mucho protagonismo en la historia. “Las penas de joven Werther” de Goethe tienen una mención especial. Pero también la música es muy significativa, algo que en el teatro tiene que causar una impresión inolvidable.


¿Puede una lista de cosas extraordinarias combatir ese dolor, ese vació y falta de ganas de exisitir? A mi esta obra me hizo parar un momento y apreciar las cosas alrededor mío. Quizás suena algo ñoño pero es verdad. También me he quedado con muchas ganas de verlo representado. Preferiblemente en la versión de Bays Efe, que al leer sus notas no me puedo imaginar a otra persona en este papel.


¿Soléis leer las obras de teatro o ver las representaciones? ¿Cuáles son vuestras cosas extraordinarias?

Al final del libro podéis encontrar el 

Teléfono de Esperanza: cualquier persona que se encuentra en el momento difícil, en una situación crítica puede llamar al 717 00 37 17.


Comentarios

  1. ¡Hola! Este tipo de libros siempre nos sirven para hacernos pensar, y encima si tenemos oportunidad de escucharlo o verlo como monólogo en un buen actor es lo mejor. Brays nos encanta en su papel de Paquita que es también una historia dramática pero vista con humor. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo no leo teatro desde el instituo, y de este estilo nunca he leído nada, casi prefiero verlo. Así que no creo que me anime.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ la verdad es que no lo conocía pero espero animarme porque creo que es un libro muy necesario. Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que lo estoy viendo mucho por las redes esta semana pero reconozco que no me llama mucho :(

    saludos

    ResponderEliminar
  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS8 de junio de 2020, 15:19

    ¡Hola!

    Me alegro mucho de que te haya gustado. Me ha gustado mucho saber tu opinión y seguro que algún día me animaréa leerlo. Creo que me va a resultar un libro muy reflexivo y necesario. Gracias por la recomendación♥♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Yo el teatro soy más de verlo que de leerlo, es más, leerlo no me gusta. Las únicas obras de teatro que he leído han sido en el instituto y, aunque algunas de ellas me llamaban mucho la atención y a la obligación se sumaba la curiosidad, nunca ha llegado a cautivarme. Eso sí, lo de verlo no me importaría. Supongo que es porque se me hace más interactivo, quién sabe.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) Desde siempre me ha gustado el teatro y ahora me he metido en autores modernos y me están gustando muhco. Me anoto también este libro agridulce :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco la obra. He leído algunas obras de teatro, pero en general prefiero verlas más que leerlas.
    Me gusta lo que nos cuentas acerca de "Las cosas extraordinarias", investigaré un poco más al respecto ;)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No soy de leer este estilo de libros pero no me viene mal conocerlos gracias a ti, y me alegra ver que te haya gustado.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar

Publicar un comentario