Neil Gaiman es un escritor muy especial para mi. Cada uno de sus libros me maravillaba de alguna manera, fue el primer autógrafo que conseguí viviendo en Cracovia y una persona que todo lo que dice sobre la creatividad, la escritura y el arte siempre me pareció un ejemplo. Me enamoré de su estilo con Neverwhere para seguir tragándome todo que caía en mis manos escrito por el.
Este pequeño libro publicado por Ediciones Destino, “El arte importa. Porque la imaginación puede cambiar el mundo”, es una joya para cualquier fan del escritor. Es un manifiesto sobre el arte en general compuesto por 4 textos previamente publicados en distintos medios. No son textos muy extensos, pero si muy importantes defendiendo el arte y su papel en nuestras vidas. Para hacerlo aun más impactante el volumen está ilustrado por Chris Riddell, el famoso dibujante británico conocido no solo por sus ilustraciones (y también la autoría) de libros infantiles pero también como dibujante humorístico de prensa.
No os voy a contar en detalle de que va cada uno de esos cortitos ensayos, pero si intentaré a explicar muy por encima su temática.
“Credo” es un texto publicado por primera vez en 2015 en New Statesman despues del ataque a Charlie Hebdo. Es un manifiesto a favor de la libertad de expresión.
“Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de la lectura y de soñar despiertos” fue escrito en 2013 para The Reading Agency y el título ya lo revela todo.
“Cómo montar una silla” se grabó en 2011 para el CD “Una noche con Neil Gaiman y Amanda Palmer” y es un poema sobre la creación.
“Haced buen arte” es el discurso que dio Neil Gaiman en 2012 para los recién graduados de la University of the Arts de Philadelphia.
“El arte importa” tiene 112 páginas y quizás no revolucione el mundo, pero es un legado de Gaiman para sus lectores. En unas pocas páginas, con una edición simplemente insuperable nos transmite su opinión, su creencia sobre que significa la creatividad. El subtítulo “Porque la imaginación puede cambiar el mundo” se convierte en un llamamiento. No nos escondamos detrás de lo seguro. Creemos cosas que, por lo menos para nosotros, signifiquen algo.
Para acabar os quiero dejar una de mis citas favoritas de estos textos, un pequeño homenaje a todas y todos los maravillosos bibliotecarios que me he encontrado en mi camino:
“Una biblioteca es un sitio seguro, un refugio del mundo. Es un lugar con bibliotecarios.”
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, la verdad es que deseo leerlo.
Me encantó tu reseña y lo que nos cuentas acerca de "El arte importa". Estoy segura de que voy a leerlo no una, si no varias veces ;)
Gracias por reseñarlo, definitivamente es un libro que debemos atesorar.
Un abrazo.