Llevo desde sábado intentando adivinar de como hablaros de este libro. “Ohio” publicado por Alianza es un impresionante debut de 587 páginas de Stephen Markley. La novela está dividida en prologo, 4 partes y coda (parte que se añade al final de una pieza musical). El principio de la primera parte me trajo recuerdos de “Tan poca vida” de Hanya Yanagihara, pero esa similitud se desvaneció muy rápidamente.
En “Ohio” vemos a 4 amigos que en 2013 se cruzan en la ciudad donde se conocieron, donde acabaron el instituto y de donde algunos de ellos huyeron con ganas de no volver nunca jamas. Bill, Stacy, Dan y Tina llegan a New Canaan sin ser conscientes de la presencia de los demás. Cada uno revive las historias que vivieron juntos. Las vidas que quizás podrían parecer llenas de oportunidades en realidad se dibujan ante nuestros ojos como marcados por la tragedia del 11-S, la guerra, la crisis económica... Estos personajes, junto a todos los que les acompañaron en su juventud están además traumatizados por la crueldad de jugar con los sentimientos, por los juicios vocalizados y compartidos en el foro de la pequeña ciudad, por la confusión al buscar su propia identidad y por la violencia sexual. Nadie salió indemne de esa adolescencia en la América profunda. Dos de ellos han muerto. Les ha separado la política. O la orientación sexual. Y mentiras. De cada frase, de cada historia emana la desesperación y falta de esperanza. Una generación cuya rotura empezó por la caída de las dos torres. Unas relaciones entre los adolescentes que podrían parecer a los ojos de los adultos insignificantes, pero que en realidad les afectaron para siempre.
La novela es una gran crítica social. Como miles de jóvenes decidieron alistarse para ser enviados al frente de Irak y Afganistan. Como al volver, si es que volvían, nada era igual. La mentira del nacionalismo, la exageración de la masculinidad monstruosa, la drogadicción, la violencia sexual. Una desgarradora descripción de la generación cuyos sueños se convirtieron en pesadillas. Todo eso contado al detalle, con mucho realismo, sin maquillarlo en absoluto. La acción principal transcurre durante una noche, pero durante esa noche se cuenta una vida entera de los personajes. Una lectura que da que pensar, encoje el corazón.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola! No lo conocíamos, pero por lo que cuentas es una lectura para reflexionar, a veces apetece este tipo de lecturas, nos la apuntamos porque a veces nos gusta este tipo de lecturas más densas. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado, a pesar de lo duro que parece. Es genial cuando los libros te hacen pensar. A mí, sin embargo, no me llama demasiado.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Me apunto este libro para cuando quiera algo de este estilo, por tu opinión siento que es una lectura para reflexionar sobre temas muy necesarios. Muchas gracias por tu reseña y me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarpues no conocía el libro. Por el momento creo que lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo muchas lecturas pendientes en estos momentos.
Saludos
Hola!!
ResponderEliminarpues no conocía el libro. Por el momento creo que lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo muchas lecturas pendientes en estos momentos.
Saludos
Buenas :) No sabía que fuera tan gordo! En principio me atraen los temas que trata este libro, sobre todo la parte de crítica social de Estados Unidos de la época.
ResponderEliminar¡Holiis!
ResponderEliminarLa verdad es que no lo conocía, pero creo que necesito madurar un poco más para poder meterme en una lectura de este tipo con toda la cabeza que tiene pinta de merecer. Tanto realismo y poco maquillaje creo que me rompería demasiado ahora mismo =S
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
Hola,
ResponderEliminarNo conocía el libro pero creo que por el momento lo dejo pasar. Aunque no descarto leerlo en un futuro.
Gracias por la recomendación.
Un beso.
Hola.
ResponderEliminarLa verdad es que me parece un libro muy interesante, pero no creo que ahora mismo sea un libro para mi. Quizás en un futuro me anime a leerlo, pero de momento lo voy a dejar pasar.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo.
Ana de anapasionlectora