20 Jan 2020

Lo mejor del género Z

Me encantan las novelas de género Z aun sabiendo que la mayoría carece de gran valor literario o contiene fallos bastante importantes en la trama del libro. Por eso sin dudarlo un momento empecé a leer El único hombre vivo de Mario Gómez Giménez. Una historia apocalíptica en la Barcelona actual, es una novela de terror con elementos de intriga política muy bien hilados y que no tiene nada que envidiar a los géneros que suelen recibir más amor por parte de los críticos.



A lo largo de la novela seguimos los acontecimientos a través de los ojos de Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra (narración en primera persona) y siguiendo los pasos de Eva Llull, una ambiciosa periodista (el narrador omnipresente). Los dos descubren un brote de un misterioso virus en Barcelona que convierte a los infectados en zombies. Alex lo vive en directo, enfrentándose cada minuto a los nuevos retos de sobrevivir y evitar ser mordido. Eva investiga desde fuera, detrás de los muros de contención de la Barcelona sellada. Ella sabe que pasa algo muy malo, pero ni se imagina lo que puede ser. Él confía en que le rescaten junto a otros supervivientes. Los dos tendrán que enfrentarse a la realidad y procesar la información que no esperaban encontrar en sus más salvajes pesadillas, rodeándose de gente que les puede ayudar y en los que pueden confiar. ¿Sobrevivirán para contar sus verdades? “La información es poder, aunque en este caso no la podemos difundir.” Pero también saber demasiado puede resultar muy peligroso.



La agilidad de la narración y la falta de momentos demasiado descriptivos nos atrapa en la lectura desde las primeras páginas. Reconocemos Barceolna a través de los ojos de los personajes y la recorremos junto a ellos. Pero lo que más me ha gustado es que todo parece verosímil. Si, la historia parece descabellada, la propia Eva no puede creer en lo que esta descubriendo, pero a la vez cada pista lleva a la siguiente de una manera lógica y creíble.

Si tuviera que criticar algo sería por ser un poco quisquillosa, la manera de describir la apariencia de los personajes parece casi sacada de una crónica policial. La estatura, color de cabello, de ojos, edad. En algunos momentos resulta poco natural. Pero como esas descripciones no vienen de golpe, tampoco destacan mucho y por lo menos nos podemos imaginar muy bien a cada personaje. O a casi cada uno de ellos: Alex no está descrito en ningún momento, pero eso también esta bien justificado: su narración en primera persona no le deja espacio para describirse a si mismo o plantarse ante un espejo.

En resumen, a todos que disfrutan de este género, les recomiendo el libro mucho. Como advertencia: es la primera parte, así que os dejará deseando leer la continuación.

10 comments:

  1. Hola Slawka!

    Lo tengo pendiente de leer y la verdad que con la pinta que tiene y lo que hablas de él seguro que lo disfruto! Ya te contaré si a mi también me resulta rara la descripción de los personajes.

    Saludos y felices lecturas,
    Soraya

    ReplyDelete
  2. Holaa,
    La verdad es que tengo este libro pendiente, el autor contacto conmigo para colaborar. Me alegro que te gustsra. Gracias por la recomendación.

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ReplyDelete
  3. Buen post, me ha encantado, es genial. Esta tematica me encanta.
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!
    Uy, pues yo no creo que el género Z no tenga valor literario o que siempre haya fallos importantes... Dependerá del libro, como en todos los géneros jejeje
    A mí me encanta, y este lo tengo pendiente, así que espero disfrutarlo como tú.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ReplyDelete
  5. Buenas :) Yo también leí este libro ^^ Sí es cierto que se aleja un poco de la tradición zombi, este no es demasiado gore. Lo de las descripciones también coincidimos, ahora que lo pienso me chocaba mucho que viniera siempre la altura, el color de pelo y demás aspectos físico, más de ficha policial. A ver qué tal el segundo jejeje

    ReplyDelete
  6. ¡Holiis!
    Lo tengo pendiente en el Kindle ya que el autor me aseguró que me iba a gustar y no paró de insistir hasta que le dije que lo leería, así que seguro que me sumergiré pronto en su historia. Eso sí, no soy asidua de este género, creo que nunca he leído nada de ello, así que a ver qué me parece.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ReplyDelete
  7. Hola!!
    lo leí por octubre y la verdad es que lo disfrute bastante y eso que no soy muy asidua a este genero :)

    saludos

    ReplyDelete
  8. ¡Hola!

    Me encantó cuando lo leí en diciembre, me gusta mucho este género y me gustó mucho poder leer este libro, además he tenido la suerte de poder hablar con el escritor y tener una amistad con él, me muero de ganas de leer la continuación.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ReplyDelete
  9. ¡Hola!
    Este libro justo es una de mis lecturas actuales y me esta gustando. Me ha parecido curioso la pega que has puesto a la maneras describir es una muy policial , justo una de mis compañeras que estoy comentando el libro me ha dicho lo mismo, y yo ni me había fijado la verdad, estoy tan metida que lo he pasado por alto.
    Un beso

    ReplyDelete
  10. ¡Holiwiis!

    Este libro la verdad que no me ha llamado nada desde el primer momento que lo ví

    ReplyDelete