Ir al contenido principal

La novela del duelo, "Por qué lloran las ciudades"



Ayer me llegó el libro de Elisa Levi “Por qué lloran las ciudades” publicado por Temas de Hoy. La portada y el título son tan llamativos que decidí abrirlo y leer solo la primera frase, igual dos para hacerme una idea del estilo de la autora. Y sin darme cuenta pase las siguientes horas leyéndolo entero. Me ha quitado unas horas de sueño, pero no lo pude soltar...


Sinopsis de Por qué lloran las ciudades:

Nostalgia, tristeza y melancolía afloran por las calles de Tokio mientras acompañamos a Ada en su deambular por pregunas que seguramente tampoco sabríamos responder: ¿Dónde encajan los ausentes? ¿Cuál es la promesa de aquellos que se quitan la vida? ¿Quién ha sabido sostenerle la mirada a la felicidad?Hay quien elige palabras rimbombantes para hablar de la primera novela de una joven autora. Elisa Levi es joven y este es su debut narrativo, pero más que una revelación o una bengala intermitente, lo que ha escrito es una oda al desencanto. Algo esencial.
Denis se ha suicidado y ahora Ada está sola. Sola entre sus hermanas y su madre y su padre y los chistes sin gracia de su entorno, sola en la habitación que comparte con su pareja y frente al lexatín que nunca falta en la cartera. Sola en Japón, donde ha tenido que viajar como única albacea de quien fuera su mejor amigo.
Es una novela contemporánea de 160 páginas y sabe a juventud, recuerdos, melancolía... Es como meterte en un diario sentimental de una persona que se expresa de manera muy poética. La autora es muy joven (nació en 1994) pero se expresa con una madurez sorprendente y toca temas que suelen incomodar a la gente. El sexo, el duelo, la busqueda del sentido de la vida... Suena a palabras grandes pero está escrito de manera tan natural, que es fácil de sentir lo mismo que el personaje principal, Ada.

Ada vive en Copenhague, Denis vive en Tokio. Son amigos desde la infancia. Se escriben cartas y se mandan los discos grabados, a parte de escribirse por Whatsapp a diario. Una amistad preciosa. Hasta que a Ada le llaman de un hospital de Tokio. Denis se ha suicidado y ella es su albacea. ¿Cómo enterrar a tu mejor amigo y asumir que ya no quiso vivir? Entre poemas, diarios y sexo, Ada quiere entender por qué. Sin ello no sabe cómo atravesar el duelo. Cada frase sabe a ansia, desazón, ansiedad y lexatín. Un libro que a nadie dejará indiferente. Lo amarás o lo odiarás, pero no te dejará indiferente. Y aunque habla de personas jóvenes, no es literatura juvenil. Es una sensación que salpica a toda una generación que parecía que puede aspirar a todo, pero que realmente lo tenía igual de complicado que siempre.

Muchísimas gracias a Temas de Hoy por haberme enviado el libro. Merecía la pena perder algunas horas de sueño leyendo y luego otras más dándole vueltas en la cabeza. Esa sensación de inquietud se quedará conmigo un rato...
...

Comentarios

  1. ¡Hola! Este tipo de historias es de las que te hace pensar, y odiar y amar a los personajes a la vez según el momento de la historia. Besitos. Nuri & Puri de asintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero es que tampoco es un género o tipo de libro al que preste atención. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Una de las mejores cosas de los libros es que nos hagan pensar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía para nada este libro pero la verdad que parece interesante aunque creo que es muy corto yo soy más de historias largas porque luego siempre me quedo con ganas de más.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es el estilo de lectura que busco ahora pero me alegro que lo hayas recibido, muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Parece interesante pero la verdad es que no encaja demasiado con lo que suelo leer yo así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Me alegro que te haya gustado tanto como para robarte horas de sueño. No conocia el libro, pero no creo que sea de mi estilo, en este caso voy a dejarlo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  8. Hola. Últimamente traes libros y temas que nunca se me habían ocurrido. Me gustan los libros que te hacen pensar, incluso aquellos que son de un tema fuerte.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiwiis!

    No conocia este libro, pero gracias por traerlo y enseñar cosas así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario