Ir al contenido principal

"Un viaje de vida y vuelta": una mezcla de realidad con ficción. Entrevista con Rafael Turrón.

Hace un poco más de una semana, reseñe una novela de Rafael Turrón, "Un viaje de vida y vuelta",  en mi Instagram. Me pareció una posición curiosa, original comparando con otros títulos disponibles en este momento en el mercado. Y decidí profundizar un poco más sobre este libro.



Gracias a Patricia de la Agencia Art Marketing mandé unas preguntas al autor y debajo comparto con vosotros esta interesante entrevista.

Si queréis leer la reseña, la podéis encontrar en este enlace:




ENTREVISTA

Buenos días, Rafael:

Antes que nada, quería agradecerte acceder a hacer esta entrevista por email y dar a los lectores de Donostia Book Club algo más de información sobre ti y sobre tu libro, "Un viaje de vida y vuelta".  

- ¿Podrías contarnos algo más sobre ti? ¿Quién es Rafael Turrón? ¿Te consideras un escritor o la novela ha sido una experiencia única y no piensas repetirlo?
Hola, gracias, es un placer responder estas preguntas. Soy Rafael, de Badajoz. Mis estudios y mi profesión no tienen relación con la escritura. Ha sido un proyecto personal basado en una idea que se fue forjando poco a poco en mí. Escribir este libro ha sido una experiencia única y maravillosa, pues, aunque nada fácil, me ha hecho disfrutar y descubrir partes de mí que no suelo mostrar(me). Un reto que ha merecido absolutamente la pena. Más allá del resultado para el lector, habrá a quien le guste y a quien no, superar las dificultades que iban surgiendo y que yo, por mi falta de experiencia, no podía prever, suponen una satisfacción personal tremenda.´
Me gustaría repetir, tengo un proyecto en mente que me ilusiona sobremanera. La dificultad de este es tremendamente superior a la de “Un viaje de vida y vuelta”, pero eso también me proporciona un estímulo para intentarlo.


Foto de la web del autor: http://rafaelturron.com


- El libro describe un viaje, en todos los sentidos de esta palabra. Se ve claramente que conoces bien el Taiwán. ¿Hay en el libro anécdotas de tu propio viaje o es pura ficción?
Mi idea era narrar un viaje no solo físico. No quería escribir una guía para turistas, pues no me encuentro capacitado para ello. Quería contar más, quería que el lector conociera Taiwán de primera mano mientras escuchaba las palabras del protagonista. También quería hacer partícipe, a la persona que lea el libro, de las reflexiones que se muestran en él. Vivimos una época de constantes cambios que, para bien o para mal, suceden a una velocidad muy difícil de asimilar en numerosas ocasiones. Pararse, vernos en perspectiva y pensar en nuestras decisiones, actitudes, ideas y actuaciones creo que es recomendable. No me refiero con ello a que lo hagamos todo mal y necesitemos cambiar, pero nunca está de más pensar en nosotros, por nosotros y para nosotros.
En el libro hay anécdotas mías y otras que son ficción. Me gusta pensar e imaginar al lector tratando de dirimir cuál es real y cuál no. ¿Le sucedería esto a Rafael? ¿De verdad que fue así?

- ¿Te resultó difícil darle título a esta historia o todo lo contrario, te resulto fácil? ¿Cómo te decidiste?
Cuando comencé a escribir no pensé en el título. No tenía planeado el momento exacto de titular el libro. Un día normal, como otro cualquiera, decidí que ya era hora. Barajé varios títulos, todos ellos relacionados con “viajar”. Me decanté por “Un viaje de vida y vuelta” porque creo que refleja con la mayor exactitud el contenido del libro. Cuando acabas de leerlo, tienes la sensación, en mi caso, de haber vivido una vida junto al protagonista. Además, me gusta jugar con las palabras, algo que creo se deduce de sus páginas. Esa “vida” significa mucho en el título, pues aparte de hacer el juego con “ida”, explica el libro de una manera que el lector no puede imaginar la primera vez que ojea la portada.

- Creo que se podría decir que esta novela es un homenaje a Taiwán y su cultura. ¿Por qué te decidiste mezclar la historia del viaje con un tipo de distopía?
El libro es, ante todo, o intenta ser, un homenaje a Taiwán, efectivamente. Una tierra tan lejana y tan distinta pero, a la vez, acogedora y cálida. Mis años allí supusieron una experiencia vital que jamás pensé que me influiría tanto. Disfruté cada día, conocí personas que se convirtieron en amigos, en familia de distinta sangre. Es un país que merece la pena conocer y vivir. Con este libro intento acercar al lector, aunque sea una simple aproximación, a cómo es un lugar del que apenas oímos hablar, de cómo son unas personas que, aunque no sabemos que existen, debemos sentirnos afortunados por compartir este planeta con ellas. Como mencioné antes, la vida transcurre a un ritmo vertiginoso estos días y, en este caso por desgracia, pocas veces apreciamos lo bueno que nos rodea, pues preferimos centrarnos en los aspectos que nos desunen y discutir sobre ellos.
Siempre me han parecido interesantes las distopías, me atraen, pues significan dar rienda suelta a la imaginación y ver hasta dónde nos lleva. Como no deseaba escribir solamente sobre lugares turísticos, incluí una historia que contuviera también una parte distópica. En buena medida, para mí, ha supuesto también ponerme a prueba de cierta manera.

- La parte distópica es una fuerte crítica social. Sin embargo, aunque la posición del narrador está clara, tu como el autor permaneces transparente. ¿Estas de acuerdo con Francisco? ¿O rechazas sus creencias?
Estoy totalmente de acuerdo con Francisco con respecto a su amor a Taiwán y por Taiwán.

- El segundo país que aparece en la novela es Bulgaria. ¿Fue la selección igual de fácil que Taiwán? ¿Conoces el país?
No fue tan fácil como Taiwán, puesto que no he visitado nunca Bulgaria. En cierto momento del libro quería trasladar la acción al este, y, tras pensar entre varias opciones me decidí por Bulgaria.

- Si pudieses elegir solo una escena con cuál se quedarían los lectores, ¿cuál sería? 
Una pregunta muy difícil. Y más aún sería responder sin caer en destripes, o lo que ya casi todos conocen como “spoiler”. Hay un par de escenas que para mí son muy especiales, pero comentarlas con personas que no lo han leído me parecería precipitado. Por ello, de nuevo, me gustaría resaltar y quedarme con la portada, pues de ella se obtiene abundante información sobre el interior del libro. Si, cuando el lector acabe de leer la última página, observa la portada, entenderá mucho más que la primera vez que la vio. Para mí, esa evolución, esa información al descubierto que, desde el principio está disponible, pero que se va entendiendo poco a poco, refleja el gran viaje que el libro puede suponer para las personas que se acerquen a él.

- Para los que todavía podrían tener dudas, ¿por qué deberían leer tu novela?
Aunque lo intente, no creo poder ser totalmente objetivo al juzgar el libro. Hay miles de opciones accesibles y, la mía, es solamente una más. Lo único que puedo desear es que los lectores, si eligen “Un viaje de vida y vuelta”, tras su lectura, aprecien el tiempo que le han dedicado, que hayan disfrutado de sus páginas y, en algún caso, aparte de haber descubierto Taiwán, les haya ayudado a afrontar el día a día y a sobreponerse a los problemas de la manera en la que Francisco, su protagonista, nos dice: la reflexión.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo y por una lectura original!

Soy yo el que está agradecido por darme la oportunidad de responder a estas preguntas tan interesantes. Gracias y saludos cordiales.

Comentarios

  1. Que interesante la entrevista, no sabía que el autor es como yo de Badajoz kisses

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Genial la entrevista, así conocemos un poco más a autores que antes no conocíamos. Besitos. Nuri & Puri de asintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Que entrevista mas genial, me encanta conocer un poco mas a los autores la verdad y saber que les lleva a escribir sus novelas.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista interesante y completa, me quedé con más ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, siempre es muy interesante conocer un poquito más a la persona que escribe y ver qué piensa de su libro. En mi caso, la historia no me llama la atención, lo admito, pero seguro que mucha otra gente se anima a leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ conocía el libro pero no es de mis géneros favoritos, es más casi no he leído este genero porque no me llama demasiado. Aún así la entrevista me ha gustado mucho.
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta porque asi conocemos a los autores, me tendre que pasar por la reseña que no sabia sobre este libro, saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Me encanta lo de las entrevistas para conocer mejor a los autores que se esconden detrás de los libros :) He visto bastante la obra por Instagram últimamente, pero la verdad es que no termina de llamarme la atención :(
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Muy buena entrevista ha ayudado a conocer más al autor. La verdad es que el libro lo conocía pero no sabía que este autor era de Badajoz y que este libro refleje su propia experiencia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me interesa mucho la entrevista, he visto este libro por varios sitios. La verdad es que me interesa bastante y espero poder tener la oportunidad de leerlo en algún momento.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Slawka 👋🏼
    Me ha encantado la entrevista. Las preguntas súper acertadas.
    Enhorabuena por el blog
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Que interesante la entrevista, me encantan las cuentas que sacan tiempo de donde sea para hacer entrevisatas a autores :)

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario