Ir al contenido principal

El desasosiego en "Alegría"



¡Hola! Hoy vengo a hablaros de "Alegría" de Manuel Vilas finalista del Premio Planeta de este año. El libro se puede considerar una continuación de su novela "Ordesa", pero no es imprescindible conocer "Ordesa" para leer "Alegría". Los que conocen esta primera, notarán de inmediato el cambio del tono de la narración. Alegría en cierto modo refleja el equilibrio en la vida de una persona. Pero esas reflexiones melancólicas no siempre son optimistas, hay también mucho desasosiego. Manuel Vilas también reconocer se acercaba más a la realidad qué alegría filtro acerca más a la ficción (entrevista para La Vanguardia,20.11.2019).



El narrador nos cuenta su relación con sus hijos, los principios de su segundo matrimonio, pero también la convivencia con Arnold, como nombra el narrador a su depresión. Unas vivencias muy privadas. Y todo esto vestido de palabras poéticas. Las palabras parecen ser elegidas con sumo cuidado y el conjunto crea una obra de arte original y única.

Es un texto brutalmente honesto, sorprendemente seductor, peligrosamente adictivo. Todos los personajes tienen nombres de compositores. Es una novela de emociones, de instintos, de palabras bonitas. A veces casi parece que estamos atrapados en un sueño, ya que todas estas vivencias nuestras.

Merece la pena leerlo tanto por los momentos dolorosos:

"El tormento psíquico no tiene contenido. No se puede narrar. El tormento físico sí que tiene argumento, pero el psíquico no. Es una mordedura de un lobo desconocido en el bienestar de tu pensamiento, de tu alma, de tu conciencia, de tu equilibrio."


como por los que nos hacen sentir un agradable calor por dentro:

"Por las mañanas ella se levanta antes que yo. (...) Y cuando se levanta siempre me deja un zumo de naranja recién exprimida en la nevera. (...) Pase lo que pase, haya prisa o tenga urgencia por salir de casa, me deja el zumo de naranja. (...) Ese zumo es un acto de amor que me exalta..." .

Este premio es sin duda una agradable sorpresa,  un reconocimiento para un autor nada mainstream. "Alegría" no se parece a lo que muchos llaman novelas comerciales. Es un libro que nos hace reflexionar y que no a todos les resultará fácil. Otros se hundirán en las palabras y no querrán salir. En los dos casos, el premio de sentir la sensibilidad del narrador logra captar nuestra atención.

Comentarios

  1. ¡Hola! A veces necesitamos leer este tipo de libros que nos hacen reflexionar y nos dejan buen sabor a leerlos. Nosotras nos lo llevamos apuntado, nos gusta también leer este tipo de narrativa. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este tipo de libros que te hacen reflexionar me llama mucho la atención y siendo finalista de premio planeta seguro que lo leeré. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues en mi caso, creo que no me voy a animar con él. Cuando leo, busco otra cosa, así que no sé si podría llegar a disfrutar de este como parece que se merece.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ la verdad es que no me llama mucho la atención así que no creo que por el momento pueda darle una oportunidad.
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  6. Para el año que viene esta super genial sirve que leo algo que nuevo para mi, el tema de reflexionar siempre nos ayuda en mucho ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Sí que estuve investigando un poco sobre el libro cuando se publicó, admito que por la curiosidad de ver qué tipo de libros se llevan este tipo de galardones, pero este en concreto no ha terminado de llamarme la atención como para darle la oportunidad. Al ganador si que lo tengo ya en casa pendiente de leerlo, pero este por ahora lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se nota que este estilo de libros son maduros ya que como bien dices estas novelas te hacen reflexionar. Pero no soy para mi por el momento.
    Un beso
    ¡Feliz navidad!🎄🦌

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no conocía el libro ni el autor, pero me ha llamado la atención, aunque creo que por el momento lo voy a dejar pasar, pero seguramente acabe por leerlo en algún momento. Pero la verdad es que suena muy interesante y más si ha ganado ese importante premio.

    ¡Muchos besos!

    Miss Dreamer (Esther)de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    todavia no he leido ni al finalista ni al ganador del premio planeta de este año :)

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario