Ir al contenido principal

La inquietud que nos crea "Cuerpos Malditos" de Lucia Baskaran


Nadie me toca. Siempre mantienen cierta distancia, como si temieran contagiarse de tu muerte, como si yo te hubiese matado. Me hablan dos tonos por debajo del habitual. Incluso tu madre, que normalmente habla muy alto, se dirige a mí en susurros. «Pobrecita niña», dicen cuando creen que no los oigo. «Pobrecita niña», pero nadie, aparte de mi padre, me abraza.”



La segunda novela de Lucia Baskaran publicada con Temas de Hoy (un sello muy interesante del Grupo Planeta), “Cuerpos malditos”, empieza fuerte y a lo largo del libro la tensión sube continuamente.

Martín muere en un accidente y casi dos años después Alicia sigue luchando por reconstruir su vida. Casi viuda con 28 años descubre que las expectativas de los que la rodean en el pequeño pueblo Bortiz la abruman, pero lo que más la confunde es lo que siente y quiere ella misma. Con cada página descubrimos más sobre sus dudas. Nos enfrentamos a una madre ausente, al engaño, a los problemas con aceptación de su cuerpo y su sexualidad.

Página por página nos encontramos con una desgarradora imagen de lo que significa ser una mujer joven hoy en día y de las trampas que tiene para nosotras la sociedad moderna. La violencia de lo que se espera de las mujeres, la violencia de lo que nos autoimponemos y el angustioso sentimiento del fracaso al no cumplir con todo ello. Los términos científicos para describir todos esos procesos aparecen al pie de la pagina con la debida explicación. Body-shaming, body-monitoring, self-objectification...

Las perdidas que se convierten en liberaciones, los ideales que nos decepcionan, los salvadores que resultan ser egoístas, niñas que juegas a “ser putas”. Todo esto expresado con un idioma poético y brutal a la vez. La selección de palabras no es accidental, todo está pensado para causar en nosotros el mayor impacto posible. Los muertos pueden ser malos, las madres ausentes pueden ser víctimas.



Sin duda “Cuerpos malditos” no dejará a nadie indiferente. Los más delicados se disgustarán por las descripciones de sexo y/o deseo (especialmente femenino), los demás se quedarán conmovidos y con una inquietud: ¿Es esa la realidad en la que vivimos?

Comentarios

  1. No lo conocía, pero la Sip nosostros junto a la portada de queda con ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    La verdad que como te he dicho en instagram me llama mucha la atención esta novela e indagaré mas sobre ella porque además creo que es un tema que por lo general no se trata mucho en la literatura y es muy interesante.
    Gracias por la reseña.

    Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos gustan los libros que no te dejan indiferente y tratan temas difíciles, así que nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no conocia el libro y no creo que lo lea pero me alegro de que lo disfrutaras ❤🥰

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, como te he dicho por insta, y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto aunque toque temas peliagudos, que a veces es necesario.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que no conocía ni el libro ni la autora, pero investigaré un poco mas a ver si me animo a leerla.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía ni el libro ni a la autora aunque me da un poco de curiosidad así que lo apunto para leer en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía a la autora y tampoco el libro, pero la verdad es que ahora me lo apunto para leerlo en el futuro.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    No conocía a la autora ni este sello editorial, pero no tienen mala pinta así que sin duda les echaré un vistazo en cuanto pueda :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía este libro, pero me lo apunto, que tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    Laura de Vera Books.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro ni a la autora, pero gracias por la reseña.

    Lo pondré para futuras lecturas de Diciembre.

    Saludos,
    Srta_stories22.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por la reseña.
    Lo pondré para próximas lecturas.

    Saludos,
    Srta_stories22.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario