7 Oct 2018

Reseña de mi primer libro bizarro: "Fantasma"

Hoy os queiro hablar de la novela "Fantasma" (org. Hunt) de Laura Lee Bahr. Dejemos lo claro desde principio: no es un libro para todos. Si os gustan las historias claras, con una solución muy bien explicada, más tradicionales y/o lineales, deberíais buscaros otra cosa. Pero si os gusta experimentar y tenéis la mente abierta, ese es vuestro libro. 

Texto de contraportada:
"Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.
Concebida como una novela del estilo «Elige tu propia aventura» a la que se le han extirpado las opciones del tipo «si eliges esto, pasa a la página 27»Fantasma es una experiencia lectora caleidoscópica que no se olvida fácilmente. Bahr nos llevará por un Los Ángeles lleno de encrucijadas de las que probaremos todas y cada una de sus ramificaciones. El terror se entreteje con el noir en un laberinto que toma las atmósferas del Mulholland Drive de David Lynch o las alteraciones espaciotemporales del Matadero cincode Kurt Vonnegut y que no está exento de cierto sentido del humor.
Además de escritora, Laura Lee Bahr es una premiada actriz, guionista y directora de cine independiente. Sus relatos han aparecido en varias antologías como In Heaven Everything is FineDemons Psychos, ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología. Fantasma es su primera novela. Actualmente se encuentra trabajando en la posproducción de la película Boned, que ha escrito y dirigido. Vive en Los Ángeles con su pareja y con un gato anciano.
Ganadora del premio Wonderland a la mejor novela de bizarro en 2011.
Prólogo de Tamara Romero.
Traducción de Hugo Camacho"



Orciny Press se aventuró a publicar la novela "Fantasma" (traducida por Hugo Camacho), un título reconocido (y premiado) del género bizarro y sin duda fue un acierto. Es una propuesta única, imposible de comparar con lo que está ahora mismo disponible en el mercado español. 

Leer esta novela ha sido todo un caleidoscopio de emociones. Saltos en el tiempo, entre los personajes, incluso entre diferentes opciones de lo que pudiese pasar... Y además la narración en la segunda persona no lo hacen una lectura muy fácil. Al principio puede incomodar, pero de eso se trata. Es adictivo y nos ofrece un viaje como en una casa de espejos, pero de los que dan miedo. Desesperadamente intentamos buscar una salida, pero en vez de eso nos perdemos más y más en la historia.

Por como está escrito lo único que os puedo revelar son los res personajes: Richard Jamison, Sarah While, Simon Would. Si, los dos últimos tienen nombres con significado, pero esto lo mejor penssarlo ya al acabar la historia... 

Para no quedarme corta, os dejo una entrevista con la autora:


2 comments:

  1. Buenas :)

    Yo sí conocía la editorial pero este libro no. Me ha parecido interesante. Gracias!!!

    Besitos desde La Gran Biblioteca de David :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por leerme! La verdad es que ek libro resulto ser más interesante de lo que pensaba antes de empezarlo!

      Delete