26 Sep 2018

Mi primer audiobook resultó ser un éxito

Hoy os quiero hablar de mi primera experiencia con un audiobook. A través de Edicion Anticipada y Editorial Alfaguara (un sello de  Penguin Random House) recibí “La desaparición de Stephanie Mailer” de Joël Dicker (traducido por María Teresa Gallego y Amaya García Gallego) narrado por Víctor Velasco, Juan Carlos Gustems, Raúl Llorens, Núria Mediavilla, Nerea Alfonso, Gemma Ibáñez, Luis Posada y Masumi Mutsuda. Lo primero que me impresiono era la cantidad de personas que participaron en este proyecto (otras muchas no nombradas, que se ocuparon del sonido etc.!) y... la duración: 21 horas y 8 minutos. En papel el libro tiene unas 650 páginas y calculo que lo podría leer en unos 3-4 días, hasta 5 cuando estoy ocupada. Pero con un audiobook la cosa resultó ser diferente. Creo que es problema mío, pero escuchando algo, necesito concentración máxima. No puedo escucharlo en bus, o cuando hay gente en la misma habitación, porque con facilidad me despisto y pierdo el hilo de la historia. Por eso tarde unas semanas en acabarlo, poniendo algunas partes más de una vez. Con papel no me pasa esto, me desconecto sin problemas. Pero se, que es cosa mía. De hecho, eso sería mi única pega al formato: para mi es un poco menos práctico si quiero leer algo rápido. Pero por lo demás: me encantó. Es un poco como trasladarse de vuelta a la infancia cuando los padres nos leían algo antes de dormirnos. Escucharlo en la cama antes de quedarme dormida era mi momento favorito del día.
Eso sobre el formato, ahora la historia.


Sinopsis:
La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.


Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.”

La trama y el planteamiento de los hechos me gustaron mucho. Los saltos entre la investigación del 1994 y 2014 añaden al misterio, complican la situación. También siendo un tipo de la novela coral (no exactamente, pero parecido), con múltiples personajes implicados y varias historias en paralelo resulta muy interesante. Así que la idea: fenomenal. Un thriller bien construido. Tampoco le falta nada al estilo, el principio suena casi como un cuento, pero uno de los oscuros, de verdad, no uno de Disney: “Solo las personas familiarizadas con la región de los Hamptons, en el estado de Nueva York, se enteraron de lo sucedido el 30 de julio de 1994 en Orphea, una ciudad de veraneo pequeña y encopetada a orillas del océano.” Muchas descripciones pero nunca aburridas ni innecesarias nos hacen disfrutar de ese largo viaje.

La novela consta de 69 capítulos. Más o menos en el capitulo 12 me empecé a preguntar si no hay demasiadas vueltas, ciertas repeticiones. Nombrar los personajes casi siempre por nombre y apellido (al saltar de un punto de vista al otro) me resultaba un poco raro. Se que esta hecho en plan crónica, o diario, pero creo que es una de las cosas que me molestaría si hubiera leído el libro en papel. Como audiobook era bastante cómodo y aunque estuve consciente del truco, me ayudó seguir la trama. Otro gran plus para audiobook.



El desenlace. Es algo que en caso de los thrillers me vuelve loca. En mi opinión el lector tiene que tener la posibilidad de adivinar quien es el asesino, no se le puede ocultar los hechos y de repente sacar de la manga algo totalmente inexplicado antes. Pero el truco es no hacerlo demasiado obvio. Me gusta adivinarlo en los últimos 5-6 capítulos. En este caso, por la complejidad de la trama (os lo juro si digo cualquier cosa más va a ser un spoiler grande) adiviné lo importante, pero sin muchos detalles. Lo adivine pronto, bueno pronto es relativo en caso de 69 capítulos... Yo diría que en capitulo 42 o 43 ya tenía mi persona sospechosa. Pero hasta final esperaba algo raro y no me decepcione. Así que otro plus, aunque me gustaría descubrirlo un poco más tarde.

Otra cosa que me gustó mucho fue la construcción del personaje de Anna Kanner. Me pareció muy real y probable. Una mujer experimentada y fuerte, pero con sus debilitades. Creo que llegará a gustar a muchas lectoras que podrán ver en ella alguien real, pero con calidades excepcionales. Prestad atención al capítulo 13 y el sexismo al que tiene que enfrentarse.

Para que todo no sea perfecto, tengo una pega. La historia de amor de Jesse Rosenberg y Natasha. La parte del misterio y tragedia me parece muy bien. Es la parte de los principios de su amor y de infancia de Jesse que me parece por alguna razón rebuscada. No me acabó de creerlo, no me pega con Jesse y su personalidad, especialmente lo contado sobre sus abuelos. Suena más como algo sacado de un manual “Como convertir a alguien en un asesino en serie”. ¿Nos lo puso el autor para que conectemos mejor con el personaje? ¿Para despertar nuestra empatía? En mi tuvo efecto contrario.

Para resumir, el libro, especialmente como audiobook, me parece muy interesante, lo recomiendo para pasar un buen rato. Ahora, cuando las tardes se hacen más largas es una elección perfecta. Le doy 4 * de 5.

Os recuerdo que castellano no es mi primer idioma (ni el segundo), así que por favor, paciencia si sigo cometiendo errores. ¡Gracias!

2 comments:

  1. ¡Hola!

    Yo también lo he terminado, pero voy loca estos días y no he podido actualizar el blog.

    ¡Qué difícil reseñar a Dicker! No se puede decir nada porque cometes error de spoiler. A ti te ha quedado una reseña genial. Muchas gracias por ella.

    Yo soy muy fan del autor, la verdad. Pero lo cierto es que esta novela está espectacular.

    ¿No es el castellano ni tu primer ni segundo idioma? ¡Pues lo haces genial!

    Nos leemos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Es tan agradable leer un comentario así! Gracias :* Sigo tu blog, así que espero leer pronto tu reseña. La verdad es que me ha costado mcuho escribirlo sin ningún spoiler. Es casi imposible hablar de este libro sin revelar algo de importancia ;)

      Delete