31 Jul 2018

Autores de Celsius 1: Iván Ledesma



Iván Ledesma es una autor que no conocía antes de mirar el programa de Celsius 2018. Me llamaron la atención las dos presentaciones que tenía programadas: de la novela “184” de la colección Línea Z de la editorial Dolmen y del cómic “La vampira de Barcelona” públicado por Norma Editorial del que es guionista.

con Vito Vazquez (a la izquierda) y Iván Ledesma (a la derecha)

Primero investigué un poco sobre el autor. El mísmo lo resume todo en su bíografía de Twitter en 3 frases: “De día escribo, de noche trabajo en un hospital. Nunca duermo. Autor de Negorith (Joaquim Ruyra 2017-La Galera), La Vampira de Barcelona (Norma) y 184 (Dolmen)”. Pero hay que añadir que su novela de terror Negorith ganó el premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil escrita en catalán, que es autor de libros infantiles, “Diario de Dan” y que ademas de tener una empresa de proyectos audiovisuales, es músico (ha compuesto la banda sonora de varias series de TV y ha editado una docena de discos con varios grupos). El hombre del renacimiento.

Empezemos por la novela “184”.



Sinopsis:
Un hombre despierta en un crematorio, a punto de ser lanzado a las llamas. No sabe quién es ni qué hace allí. La única pista que tiene es una enorme cicatriz en su cráneo y el tatuaje de un código de barras en su nuca junto a un número:
184
Una pesadilla donde un grupo de personajes llenos de claroscuros se debaten en la búsqueda de alguien sin pasado que no sabe quién es, pero que sospecha que su vida anterior dejó un reguero de pistas macabras que amenazan con tragárselo.
A él y a todo el mundo.
Todo comienza cuando un hombre despierta dentro de una bolsa para cadáveres. La descripción, un tanto gore con fluidos y olores muy bien descritos, engancha. Desde las primeras páginas, junto al 184 queremos descubrir que es lo que pasó. Y página por página descubrimos una historia compleja, interesante y que parece plausible.

La novela es una curiosa mezcla de generos: empieza como un libro tradicional de terror, para convertirse en un thriller médico y es definitivamente algo que Stephen King podría haber escrito, pero con un principio fuerte e inmediato, que no necesita páginas de introducción y explicaciones.
¿Para quien lo recomiendo? Para cualquier persona que no tiene el estómago demasiado delicado y quiere perderse en una historia sin darse cuenta de lo que esta pasando a su alrededor. Definitivamente no es recomendable para los hipocondriacos.

La vampira de Barcelona” es totalmente diferente.



Sinopsis:
EL CASO QUE ATERRORIZÓ A LA SOCIEDAD BARCELONESA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX
La vampira de Barcelona, la mala dona, la secuestradora de niños… mendiga de día y gran señora de noche. Acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo. ¿Realidad, ficción o exageración de la prensa del momento? En 1912, Enriqueta Martí fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart y el supuesto asesinato de niños a los que prostituía y mataba para la preparación de ungüentos curativos destinados a la alta burguesía catalana.
Jandro González, Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma, nos ofrecen en las páginas de esta novela gráfica una nueva interpretación del atroz suceso que aterrorizó a la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX.

Los autores decidieron convertir en cómic un crímen real que en su día despertó mucho interes de la prensa, pero que realmente nunca se llego a solucionar por completo. La historia empieza en febrero de 1912 con el secuestro de Teresita Guitart y cada acontecimiento posterior se nos presenta de manera objetiva, casi aséptica. No leemos nada sobre opiniones personales, ni sobre las innumerables hipótesis sobre lo que pasó: solamente conocemos los hechos y eso nos da de sobra para por nuestra cuenta formar nuestras propias teorías. Como nos comentó Iván Ledesma, la propía historia se ocupó por si misma hasta de la creación del motivo humoristico: prestad la atención al personaje de Joan Pujaló, el ex-marido de Enriqueta, ¨la vampira”.
Definitivamente “La vampira de Barcelona” es una posición interesante, algo que en el mercado de España no se ha hecho hasta ahora y que vende muy bien en la cultura anglosajona (por ejemplo Jack the Ripper). Sólo hay que esperar que sea un principio de algo que se seguirá explorando.

En resumen, para mi descubrir las obras de Iván Ledesma fue muy gratificante. Pasé unas horas muy buenas tanto con el cómic, como con la novela y no dudaré en comprar sus siguientes obras!

No comments:

Post a Comment