Ir al contenido principal

Paseando por Dublin literario



La capital de Irlanda, la isla esmeralda conocida por San Patricio, la Guinness, Molly Malone, el Bar Temple o Trinity College. Dublin es una ciudad de gran tradición literaria, y eso se aprecia en cada rincón. Con razón, se convirtió en ciudad de la UNESCO de la Literatura en 2010, cuando sólo había otras 3 ciudades con ese título (hoy en dia hay 20).



Vamos a empezar nuestro tour virtual por el Trinity College. Es la primera parada para cualquier amante de los libros:aqui encontraremos el Libro de Kells y la Antigua Biblioteca. En la planta baja está la exposición "Convirtiendo la oscuridad en la luz", una preparación para la presentación del libro de Kells. ¿Y que es eso? Libro de Kells es, como dicen en su página web, el "mayor tesoro cultural de Irlanda y el más famoso manuscrito medieval del mundo. El libro del siglo noveno es una copia rícamente decorada de los cuatro Evangelios de la vida de Jesucristo." Es sin ninguna duda algo digno de ver. Lamentablemente, las fotos están estrictamente prohibidas. Pero el recuerdo de las páginas delicadas y ornamentadas se imprimirá en vuestra memoría para siempre.

Trinity College


El siguiente paso es la 1ª planta: la Biblioteca vieja, también llamada la Habitación Larga. Los 65 metros de la larga cámara principal de la antigua biblioteca fueron construidos entre 1712 y 1732. Se mantienen aquí 200.000 de los libros más antiguos de la Biblioteca. Toda la sala está alineada con una colección de bustos de mármol, muchos de ellos son de grandes filósofos, escritores, y hombres que apoyaron a la universidad. Se cree que el busto más destacado de la colección es del escritor Jonathan Swift, creado por Louis François Roubiliac. En el medio de la habitación en la actualidad hay varias vitrinas con manuscritos de, por ejemplo, Beckett.

Biblioteca vieja



Se cree que los archivos Jedi del Templo Jedi en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones se basaron en la Habitación Larga de la Biblioteca del Trinity College, sin embargo los creadores de la película, como nunca solicitaron el permiso para utilizar nada parecido a la Antigua Biblioteca, lo niegan. Aquí también se rodó la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Nuestra siguiente parada esta en la catedral de San Patricio. San Patricio originalmente no estaba en Dublín, por lo tanto, hay dos catedrales en la ciudad ahora. (La otra es Christ Church que se afirma oficialmente como la catedral, tanto de la Iglesia de Irlanda como de los arzobispos católicos de Dublín. Se encuentra ubicada en el antiguo corazón de Dublín medieval, junto al muelle de madera al final de la calle Lord Edward.)

San Patricio


Pero centremosnos en la catedral de San Patricio. Su edificio actual, en términos de forma y tamaño, data de 1220 a 1259. Fue construida en el lugar de un antiguo pozo (que se supone que fueron utilizados por el mismo San Patricio). El edificio sustituyó una iglesia anterior (probablemente de madera). Al comienzo del siglo 19 la catedral se encontraba en grave estado de deterioro. Benjamin Lee Guinness, sí de esos Guinness, escribió una carta a la junta de la catedral en 1860 ofreciendose a asumir el coste total de la restauración. En 1865 la catedral fue abierta de nuevo en una elaborada ceremonia a Benjamin Lee Guinness se le presentó con un libro de agradecimiento compilado de las firmas de los representantes de la catedral y de los ciudadanos de la ciudad. En general Guinness gastó aproximadamente 150.000 libras en la restauración del edificio y coloco una vidriera con su nombre dentro.

La vidriera de Guinness: ‘I was thirsty and ye gave me drink’.

Otra curiosidad de la catedral y la que nos mas nos interesa a nosotros, es que Jonathan Swift, conocido por la mayoría como el autor de "Los viajes de Gulliver", fue también decano de la catedral de San Patricio desde 1713 hasta su muerte en 1745. Fue un escritor dotado, pero también un hombre que luchó contra la injusticia social y lo que sentía eran imposiciones injustas al pueblo irlandés. Hoy en día, la catedral tiene muchos artefactos conectados a la época de Swift en la catedral. Estos incluyen el púlpito desde el que predicó sus sermones. La catedral también tiene las primeras ediciones de sus escritos, incluyendo 'Un sermón sobre dormir en la Iglesia' (probablemente inspirado por todos los que se durmieron durante sus largos sermones), dos de sus máscaras mortuorias y un elenco de cráneos de Swift.



En sus últimos años, Swift estaba preocupado por el desequilibrio y ruidos en los oídos. Esto, combinado con un derrame cerebral en 1742, llevó a muchos a declarar que estaba loco. Noventa años después de su muerte, su cuerpo fue exhumado y examinado por Sir William Wilde, un médico prominente en la ciudad, y también el padre de Oscar Wilde. Sir William descubrió que Swift tenía un hueso suelto en su oído interno, y que esa enfermedad era la raíz de muchos de los problemas de Swift. Es irónico que Swift se considerase loco a si mismo ya que había dejado dinero en su voluntad de fundar un hospital para el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, un hospital, que todavía existe hoy en día, a poco más de una milla de la catedral: el Hospital de San Patricio, conocido también como "Dr. Swift ". La tumba de Swift está marcada por una sencilla placa de bronce en el suelo en el extremo oeste de la catedral (junto a su gran amiga en la vida, Stella). Su epitafio está en la pared frente a su tumba. Inusualmente Swift escribió su propio epitafio antes de morir y dejó instrucciones para que pudiera ser tallado en mármol negro de Kilkenny. Escrito en latín se traduce como:
Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, doctor en teología y decano de esta catedral,
Donde la indignación salvaje ya no puede lacerar su corazón;
Ir viajero e imitar si se puede, este campeón dedicado y serio de la libertad
Murió el 19 de octubre de 1745, envejeció 78 años

La Biblioteca de Marsh, a sólo 3 minutos de St Patrick es la siguiente parada obvia en nuestra ruta literaria. Fue fundada a principios del siglo XVIII por el arzobispo Narcissus Marsh. Es uno de los pocos edificios del siglo XVIII que quedan en Dublín que todavía se están utilizando para su propósito original. Muchas de las colecciones de la Biblioteca se mantienen todavía en los estantes que les sean atribuidas por Marsh y por Elias Bouhéreau, el primer bibliotecario, cuando la biblioteca se abrió.



El interior de la biblioteca con sus hermosas estanterías de roble oscuro se ha ido manteniendo prácticamente sin cambios desde que fue construida hace más de trescientos años. Es un magnífico ejemplo de biblioteca de finales del Renacimiento y principios de la Ilustración. Todavía podemos ver las "jaulas" originales de madera construidas para los que querían consultar manuscritos caros. Bram Stoker solía ir a esta biblioteca antes de marcharse de Dublín. Pasarían años hasta que escribiera "Drácula", pero parece que sus intereses ya se habían establecido: consultaba libros sobre fantasmas y brujas.

Ahora pasemos un rato al aire libre. El parque el Verde de San Esteban tiene un montón de estatuas. No os olvideis de buscar el busto de James Joyce y el jardín conmemorativo de Yeats con una escultura de Henry Moore.





Otro lugar para sentarse y disfrutar de un helado es Merrion Square. Una de las plazas georgianas más largas y más anchas de Dublín: por un lado están los museos (el Museo de Historia Natural es gratis!), por el otro Número Uno Merrion Square: la casa natal de Oscar Wilde. Una de las principales atracciones turísticas de Dublín es ahora un edificio privado, no abierto a los visitantes. Eso no impide que masas de personas suban las escaleras y se tomen fotos en la puerta y la placa conmemorativa. 



Y luego a cazar más estatuas alrededor de los árboles de la plaza: La Silla de Joker y Oscar Wilde son mis favoritas.





¡Es hora de ir a la farmacia de Sweny! La Farmacia de Dublín que se hizo famosa en la novela de James Joyce "Ulises" es sólo una calle de la plaza Merrion. Todavía se puede comprar el mismo jabón de limón que el que Leopold Bloom compró en el libro: Leopold Bloom, en su ruta hacia el cementerio de Glasnevin, entra en una farmacia en Lincoln Place para recoger una crema para la cara de su esposa, Molly. Decide volver por la prescripcion luego (olvidará hacerlo). Bloom toma una pastilla de "cera de limón dulce" para usar en la casa de baños a la vuelta de la esquina. Él está caliente y molesto por el clima cálido, y en los espíritus melancólicos en el período previo al entierro en Glasnevin.





"- No, dijo Mr. Bloom. Que sea, por favor. Voy a llamar más tarde en el día y voy a tomar uno de esos jabones. ¿Cuantos son?- Cuatro peniques, señor.Mr. Bloom levantó una torta a su nariz. cera de limón dulce.- Me quedo con éste, dijo. Eso hace tres y un centavo.- Sí, señor, dijo el químico. Puede pagar todos juntos, señor, cuando vuelvas.- Bueno, dijo Mr. Bloom.Se dirigió fuera de la tienda, el bastón de mando periódico bajo el brazo, el jabón coolwrapped en la mano izquierda ".
SWENYS funciona sin fines de lucro, pero sin ningún tipo de patrocinio significativo, la mayoría de sus ingresos los obtienen de la venta del jabón y de las contribuciones de los visitantes. Podeis visitar su pagina web: http://sweny.ie/site/
El 16 de junio todos los años la ciudad le rinde tributo al James Joyce con la fiesta de Bloomsday: en Ulises James Joyce escribió acerca de Leopold Bloom y sus viajes por Dublín el 16 de junio de 1904, de ahí Bloom’s day, o el ‘día de Bloom’. Se dice que Joyce eligió la fecha porque es el aniversario de la primera vez que salió con la que se convertiría en su mujer, Nora Barnacle. Ese día la que la gente se pone ropa eduardiana y se reúne para celebrar lecturas públicas de Ulises. Tambien puedes ir a lo que Joyce describió como el «pub moral» Davy Byrnes para merendar un sándwich de gorgonzola con una copa de Borgoña (igual que Bloom), o dirígete al pub Fitzgerald´s para un «Almuerzo de Leopold».
Dejemos a Bloom. La Biblioteca Chester Beatty se encuentra en los terrenos del castillo de Dublín, que fue la sede del gobierno británico en Irlanda hasta 1922. El complejo de edificios está generalmente abierto al público, excepto durante las funciones del Estado, pero sólo hasta las 16:45. Entre las áreas abiertas para la visión están el Pasillo de San Patrick, un gran salón de baile en qué el estado del mando presidencial tiene lugar, el Salón del Trono, que contiene un trono desde el reinado de Guillermo III, y los virreinales apartamentos, que incluyen las habitaciones una vez utilizadas por el señores teniente y miembros visitantes de la familia real británica.
El edificio de la biblioteca está un poco escondido, a la izquierda del castillo. La entrada es gratuita y se describe por la guía Lonely Planet como "no sólo el mejor museo de Irlanda, sino uno de los mejores de Europa". También es el único museo en Irlanda en ganar el 'Museo Europeo del Año' (2002) y está constantemente clasificado en el top 5 de la lista de TripAdvisor de 'Qué ver y hacer en Dublín'. Tiene 3 colecciones permanentes principales: Occidental, Islámica y Asia Oriental. ¡Pero las colecciones temporales no son menos interesantes!

El siguiente lugar para los amantes de la literatura es Dublin Writers Museum situado en una magnífica mansión del siglo XVIII en el centro norte de la ciudad y la colección cuenta con la vida y obra de celebridades literarias de Dublín durante los últimos trescientos años. El Audioguía (disponible en francés, alemán, italiano, español y holandés) está incluido en el precio de la entrada, que es de 7,5 euros para adultos.



Aparte de los escritores obvios, como Swift, Sheridan, Shaw, Wilde, Yeats, Joyce y Beckett, hay muchos otros, algunos de ellos podrían ser nuevos para vosotros. Todos ellos estan presentados a través de sus libros, cartas, retratos y objetos personales. El museo presenta una imagen clara de sus vidas, sus influencias y sus obras.
En la parte trasera del museo hay una pequeña librería con regalos. Los libros se venden bastante baratos, pero no hay nada extraordinario y la tienda sin duda carece de la atmósfera.

El James Joyce Centre está a 5 minutos del Museo de Escritores de Dublín caminando muy lento, en la calle de 35 North Great George. El edificio fue construido en 1784. Es importante saber, que Joyce nunca vivió en esta casa, a pesar de que tiene una conexión con él a través de prof. J. Denis Maginni que dirigía una academia de baile aquí. Maginni era un personaje muy conocido y colorido en Dublín y aparece varias veces en el Ulises de James Joyce. En el episodio 'Wandering Rocks' se le describe con "sombrero de copa, levita pizarra con vueltas de seda, corbata pañuelo blanco, pantalones lavanda apretados, guantes de Canarias y las botas de patente en punta." El centro abrió en junio de 1996, después de que hubiera sido salvado de la demolición por el senador David Norris, un erudito de Joyce que también vive en la misma calle. Durante más de diez años, el Centro fué llevado a cabo por miembros de las familias Joyce y Monaghan, descendientes del hermano de Charles Joyce Joyce y hermana May Monaghan. Ahora se ejecuta como una sociedad anónima, con el estado de la caridad, y el apoyo del Departamento de Artes, Patrimonio y el Gaeltacht.
La familia Joyce vivió en casas similares a ésta, y el hermano de Charles Joyce vivía cerca en el número 30 de la calle de North Great George.
En la parte trasera de la planta baja del edificio se encuentra el patio, que contiene un mural moderno basado en la obra de Joyce junto a la puerta original del número 7 de la calle Eccles. En el Ulises esta es la dirección de Leopold Bloom, pero la casa en sí fue demolida para dar paso a una extensión al cercano Hospital Mater. Afortunadamente, la puerta se salvó y está cedida al Centro.
Este museo está más adaptado para satisfacer a aquellos, que no son tan aficionados a la literatura. Cuenta con pantallas interactivas, que hacen que sea fácil descubrir la vida de Joyce, pero sobre todo el significado detrás de cada pequeño detalle en Ulises.

Tened paciencia conmigo casi hemos terminado. La siguiente parada: El Capullo con el bastón (¡sic! En inglés The prick with the stick): la estatua de James Joyce. Está en la calle del norte de Earl. Tomamos un tiempo para sacar fotos y pasamos a terminar el día de una manera muy relajada: en un pub irlandés tradicional.



Gogarty pub en la zona Temple Bar. Si habeis prestado atención en el Museo de Escritores de Dublín, ya deberiais saber que Oliver Joseph St John Gogarty era un poeta irlandés, autor, otorrinolaringólogo, atleta, político y conversador muy conocido, que sirvió como la inspiración para Buck Mulligan en Ulises de James Joyce. Tomad otra foto con la entrada y la estatua de Gogarty que cuelga en la parte superior de la misma y disfrutar de la música en vivo y comida irlandesa.



Todavía hay muchos otros lugares, pero los literarios más importantes están cubiertos (obviamente hay más, por ejemplo, la Biblioteca Nacional). Pero si os queda tiempo, recomendaría desconectarse de la literatura un poco. ¿Tal vez una degustación de whisky en la destilería de Jameson? ¿O una pinta de Guinness en los Almacénes de Guinness? Nosotros por hoy ya hemos acabado :)

Comentarios