Ir al contenido principal

Doris Lessing "El quinto hijo" - Reseña

Cuando a finales de 2016 escribía sobre Doris Lessing, ni me imaginaba que la autora iba a clavarse en mi mente y convertirse en un referente importante. Tanto su vida, como los libros me parecen asombrosos. Podéis leer aquí algo sobre la autora (en inglés): Doris Lessing

Pero seguramete nada puede reemplazar a la lectura de sus maravillosas novelas. Hoy os quiero recomendar una de ellas: "El quinto hijo". Es una historia muy corta (solamente 160 páginas) pero cautivadora y adictiva. Una vez empezada la lectura, me parecía imposible dejar de leer.

Sinopsis:
Una impactante parábola de horror sobre la paternidad y el descenso social. Harriet y David Lovatt piensan lo mismo sobre un futuro compartido y feliz: fidelidad, amor, vida de familia y sobre todo un hogar permanente. Insisten en salirse del estilo de los años 60, y deciden casarse e instalarse en una amplia casa vitoriana, donde al principio todo es idílico. Pero cuando llega el quinto embarazo, las cosas se empiezan a agriar. Resulta que el bebé se mueve dentro de Harriet demasiado temprano, con demasiada violencia. Igualmente, después de un parto difícil, resulta muy precoz y crece mucho más que los niños de su edad; es insociable y siente una aversión instintiva hacia sus hermanos. ¿Podrán los Lovatt recuperar el plácido mundo perdido?

Ficha del libro:
Editorial: DEBOLSILLO
Año de edición: 2013
Idioma: Castellano
ISBN: 8483468204
Presentación: Tapa blanda
Páginas: 160

El libro fue escrito en 1988 y la misma autora dijo: “Odié escribirlo. Fue como sudar sangre. Estuve muy contenta al acabarlo. Era una cosa angustiante para escribir – obviamente, se hundé profundamete en algún lugar dentro de mí.”.
Hay que decir que esta novela, que transcurre en los suburbios en la Inglaterra de los años 60-80 no es una lectura fácil. Las páginas se pasan solas, el ritmo y el vocabulario no presentan ninguna dificultad, pero el tema de que trata no es el más cómodo para asimilarlo. Doris Lessing dijo a su editor, Alfred A. Knopf, que la historia es un clásico libro de terror y tengo que adimitr que al leerlo me vino a la cabeza otro libro espeluznante: “El hijo de Rosemary” de Ira Levin (convertido por Roman Polanski en 1968 en una maravillosa película: La Semilla del Diablo).
Pero en realidad “El quinto hijo” es más que una historia de terror. Hay mucho drama, oculto análisis de la sociedad. Se puede tranquilamente decir que es una sátira social. Através de la vida de Harriet y David conocemos las expectativas de la sociedad hacia las jovenes parejas, vemos la vida que eligen ellos y también como sus sueños se desvanecen al venir al mundo su quinto hijo, Ben, un niño deseado y esperado que trae a la casa y a la vida de la familia una desagradable sorpresa. Por mucho que algunas personas se empeñan en ver en Ben un monstruo, yo veo una creatura incomprendida, no amada, abandonada por los que deberían quererle más.

Curiosamente en 2000 Lessing publicó “Ben en el mundo”, la continuación de la historia de Ben, su vida adulta. Aunque el libro no tuvo tanto éxito como si la tuvo su primera parte, a mi me parecía interesante ver como acabó ese personaje, que le pasó ya fuera de la casa de su familia. Al igual que “El quinto hijo”, esta novela nos deja inquietos y resulta imposible olvidarse de la historia de Ben.

Es la primera novela que he decidido re-leer después de descubrir Oh!Libro y me sorprendió ver que la conexión que marcaba el recomendador era de... 100%! Un acierto total. Podéis leer sobre Oh!Libro aquí: Oh!Libro y comprobar vuestra conexión con el libro aquí: "El quinto hijo"