Ir al contenido principal

Romanza sin palabras de Sofía Tolstaia

Sofía Tolstaia tenía 18 años cuando conoció a Lev Tolstói de 34 años. Se casaron 15 días después. No resultó ser un buen matrimonio para Sofía (aunque supongo que para Lev sí lo fue). La primera noche del enlace la dejo en el dormitorio obligándola a leer los diarios de sus anteriores aventuras. Se suponía que así la pobre Sofía se haría idea del carácter de él. Tuvieron 13 hijos (4 de ellos murieron), a pesar de que al nacer creo que el 8. el médico recomendó que no tuvieran más (a estas alturas la vida de Sofía estaba en peligro) a Lev le importó poco y se negó implementar cualquier medida de seguridad. Ojalá fuera ya todo, pero hay más: Tolstói es muy conocido por sus ideas en contra de tener servidumbre. Parece una idea noble, ¿no? Pues no, porque al deshacerse de casi todos los sirvientes todas las tareas de esos le cayeron encima a Sofía, quién ya copiaba a mano múltiples veces los manuscritos de su marido y se ocupaba en exclusiva de la educación de todos sus hijos. La guerra y paz la copio 7 veces. A MANO. Y después de todo esto va Tolstói, crea una secta, justo antes de morir huye de casa e intenta dejar todo el dinero y los inmuebles a la secta dejando a Sofía sin nada... Pues eso. La mujer fue una mártir. Y a pesar de ello consiguió escribir dos novelas (en realidad fueron 3, pero la primera la quemó por la mala opinión de Lev) y diarios. Y la editorial Xordica nos trae ambas, "¿De quién es la culpa?" y "Romanza sin palabras". Y hoy os quiero hablar de esa segunda.



Sasha y Piotr son un matrimonio apacible, pero sin pasión. Tienen un hijo, Aliosha y gustos e intereses muy opuestos. A Sasha le apasiona la música, pero Piotr es más sencillo, en su tiempo libre se dedica tan solo a la jardinería. Cuando la madre de Sasha enferma y muere, Piotr, a pesar de estar preocupado, no sabe como ayudar a su mujer y esta se hunde en una grave depresión. Y tan solo ve algo de luz al oír la interpretación de la Romanza sin palabras de Mendelssohn tocada por un vecino desconocido. Sasha se deja llevar por la música y poco a poco revive, pero de repente lo que fue un consuelo se vuelve un gran tormento. 



Al leer esta novela no me queda ninguna duda de que Sofía tenía un gran talento que quedo a la sombra y de su marido. Lo más destacable de este texto es la manera de expresar los sentimientos: el duelo, la pasión, la desesperación, todo esto lo sentimos junto a la protagonista. Las descripciones, para nada extensas, de la sociedad y de manera de vivir nos dejan imaginarnos a la perfección la vida en aquella época. Es una novela realista psicológica bastante ágil. Tengo que admitir que su estilo no se puede comparar con la maestría Tolstói, no llega a este nivel de maestría, pero no olvidemos que Sofía no tuvo ni tiempo ni libertad de expresión de su marido y que tan solo escribió dos textos. Estoy convencida que teniendo las mismas posibilidades que su marido podría haberse convertido en un símbolo de su época al igual que él. 




Una lectura más que recomendable. gracias a Xordica y a Masa Crítica de Babelio por haberme enviado el libro.



Comentarios

  1. Me parece muy interesante y me gustaría darle una oportunidad! !
    Gracias por compartirla
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa =)
    Gracias por el post ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro no lo conocía pero lo llevo anotado para futuras lecturas, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario