Ir al contenido principal

"Guilty", una mezcla de "La purga" y las redes sociales

"Guilty" de Jean-Christophe Tixier es una mezcla de "La purga" y las redes sociales. La novela asusta por lo real que parece, por lo probable que se nos hace el comportamiento de la gente en ella.




SINOPSIS

Si el contador del perfil de Diego alcanza los tres millones de votos en la aplicación Guilty, será liberado. Hace ya tres años que cumple condena en la cárcel por el accidente de coche que acabó con la vida de su novia, Mona. Pero en esta sociedad distópica, ser liberado no es nada bueno. La ley establece que, una vez fuera de la cárcel, los ex-prisioneros serán sometidos a la justicia popular, lo que quiere decir que podrán ser linchados o protegidos por cualquier ciudadano común y corriente con quien se crucen en la calle. Los cazadores de presos son violentos y están organizados, pero también lo están los activistas en contra de la ley dispuestos a salvarlo. Diego se verá envuelto en una violenta guerra entre facciones, mientras lucha por reconciliarse con su pasado y su crimen.


Diego Abrio cumple condena por homicidio voluntario. De sus 22 años lleva tres en prisión. Y ahora todo esta a punto de cambiar. Es uno de los presos escogidos para el procedimiento de "justicia popular": en una app cualquiera puede votar por su liberación, pero una vez fuera de la prisión la justicia queda en manos de la gente. Cualquiera puede matarle sin ninguna consecuencia. Y hay quiénes esperan a cada nuevo liberado con muchas ganas de cazarles. Una visión distópica que al leer se nos hace terriblemente creíble.
La novela nos lleva desde la liberación de Diego por sus desesperados intentos de mantenerse vivo, pero también poco a poco nos revela su pasado y descubrimos qué es lo que le llevo a esta situación. ¿Es Diego un asesino que no merece una segunda oportunidad? ¿O su caso es más complicado?


El autor nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de anonimato en las redes sociales, de los linchamientos en línea, de la impunidad de los opresores. Disfrazada de una distopía tenemos una crítica social que podemos aplicar a nuestros tiempos. Pero también es una advertencia de lo que pueda pasar si no prestamos atención a lo que esta pasando ya.
Es un libro que va a gustar tanto a los fans de "Black Mirror" como a las personas que buscan crítica social de actualidad. Muy recomendable. Otra fuerte apuesta de la editorial DNX.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Luce interesante. Mira que he visto todas las “purgas” por eso me encantaría leerlo. Espero poder conseguir una copia algún día. Tu reseña me ha despertado el gusanillo por leerlo. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que es algo menos bruto en las descripciones que La purga, pero da la misma sensación de peligro, desprotección total. Same vibes ;)

      Eliminar

Publicar un comentario