Ir al contenido principal

Un buen libro y un rico té

 

Mi día perfecto tiene sin falta una tarde de lluvia cuando puedo sentarme en la cama con un buen libro, un rico té y uno de mis gatos al lado. Libro + té + gato + lluvia. Todo lo que necesito para sentirme feliz. Así que no debería sorprender a nadie que al ver el libro “Vitamina Té. Cómo mejorar tu vida a través del té” de Victoria Bisogno publicado por DNXSpain lo TENÍA que leer.





El título ya lo revela todo: es un texto que nos ayudará a encontrar el equilibrio y la felicidad en nuestro día a día usando el té como una herramienta para conseguirlo. Es a la vez una guía, un manual, un libro muy personal y un texto informativo. El libro está dividido en 3 partes más anexo.


La primera parte (“Fundamentos”) es sin duda la más personal, casi íntima. La autora nos cuenta su propia experiencia, los problemas a los que tuvo que enfrentarse y cómo descubrio que el té puede ser su panacea. Aquí Victoria nos cuenta que significa realmente “vitamina té”, los conceptos básicos sobre el estrés en nuestras vidas, sobre el mindfulness y la meditación. También conocemos algunas cosas de la historia del té. Pero en todo caso es sólo el inicio, lo indispensable para seguir con la parte más práctica.


Y esa viene en la parte 2 (“Herramientas”). En estos capítulos la autora nos enseña ya las cosas que podemos utilizar directamente en nuestras vidas. Desde mantras, por las meditaciones y formas más cortas llamadas por ella “comprimidos”, “minidosis” y “cuencos” por el rítual de “5 tazas de vitamina té”. Todos estos elementos pertenecen al mismo método, uno que implementa el té en la práctica del mindfulness. La idea principal es de prestar atención, de la conciencia plena mientras preparamos y tomamos una taza de té. Pero este proceso podemos ajustarlo a nuestras necesidades, a la situación concreta en la que nos encontramos y Bisogno nos presenta los pasos a seguir para conseguir el equilibrio que buscamos y también nos sugiere tipos del té más adecuados para cada objetivo.


La tercera parte nos habla sobre la “Práctica Diaria” e incluye el formulario que la autora utiliza a diario para evaluar su día y la eficacia de las técnicas que ha usado. Seguramente este formulario nos ayuda a convertir el ritual de las 5 tazas en un habito, de hacerlo correctamente, de no despistarnos. Me gusta mucho la comparación que hace la autora entre la vida y Star Wars, entre las personas luminosas y oscuras y los jedis y los sith.


Para acabar, en el anexo tenemos los consejos de cómo preparar el té correctamente: el orden que seguir, la temperatura del agua necesaria para cada tipo del té (blanco, verde etc.) y para cada método de prepararlo (hebras o bolsita).


En resumen, si os interesa el mindfulness y os gusta el té, este es el libro para vosotros. Si todavía no tenéis ninguna experiencia con la vida en conciencia plena ni con la meditación, puede también ser una muy buena manera de probarlo. Yo siendo amante del té lo encuentro interesante y como no ando lejos de tomar 5 tazas del té al día, seguramente probare el ritual de las 5 tazas.

Comentarios

  1. ¡Hola! A nosotras nos encantan este tipo de libros de hecho hicimos reseña de un libro de infusiones y tés. Genial que lo has disfrutado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Jamás he leído libros como este, la verdad es que a mi el té no me gusta demasiado y no sé si este me ayudaría demasiado, pero me alegro de que te haya gustado.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  3. hola!
    pues si te soy sincera no suelo leer libros de este estilo y reconozco que el te no me va mucho :(

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy yo de té. Lo del agua caliente nunca me ha gustado, ni cuando era pequeña y mi madre me daba manzanilla, o me la ponía en el ojo, ahora no puedo ni olerla. Y probé con leche, pero tampoco me convenció, y me da hasta rabia, porque creo que es una bebida muy buena. Pero no es para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No conocía el libro pero la verdad es que por lo que cuentas de él tiene una pinta increíble así que me lo apunto para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS11 de febrero de 2021, 18:47

    Yo soy muy de tés e infusiones, así que aunque no suela leer este tipo de libros, si que me genera bastante curiosidad este♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario