Ir al contenido principal

Cocina a través de la historia: Las recetas de MJ

 

Algunos ya sabéis que los últimos años durante el festival Literaktum tenía el gran privilegio de organizar la cena literaria. El placer de elegir el libro, de buscar los platos, de preparar la charla y de comer de lo que estuvimos leyendo... Este año no pudo ser. El COVID nos hace replantearnos muchas cosas. Pero para no dejaros totalmente sin opción de degustar algo rico, os traigo mi último descubrimiento: Las mejores recetas de la historia de los autores del canal Youtube Las Recetas de MJ, María José Martínez y Víctor García. Ella se ocupa de la parte culinaria y él de la histórica. Un libro muy especial publicado por el sello Plan B del grupo editorial Penguin Random House.



Al interesarme por primera vez por este título no sabía que la autora tuviese un canal YouTube con más de 1,3 millones de suscriptores (sí, parece que vivo bajo una piedra) y de que ya había publicado un libro antes: 100 recetas reconfortantes jodidamente deliciosas. Y realmente me da pena no haberla conocida antes.


En este nuevo título, Las mejores recetas de la historia, nos embarcamos en un viaje a través del tiempo. En 30 capítulos nos encontramos con los personajes más destacados de cada siglo, con los ingredientes más populares en cada época. Es historia de la cocina. Después de estas descripciones tenemos sugerencias de las películas más emblemáticas sobre el personaje o sobre el periodo histórico y al final: la estrella, el plato que o sabemos con certeza que solían comer o uno que es muy probable que prepararan. Además varias de las recetas están acompañadas por los códigos QR para, a través de vídeos enseñarnos las partes difíciles o más interesantes.


Los ingredientes y la preparación están ajustados a las posibilidades modernas en España. Hay algunos cambios, sin embargo el efecto final nos da muy buena idea de como era la comida en todos estos siglos. Siendo polaca no pude no probar la receta de Maria Curie-Sklodowska. Con sorpresa descubrí que es mi plato favorito polaco, “pierogi ruskie”, o como lo describen de manera más clara en el libro: “pierogi de patata y queso”. Pierogi es algo que se parece en forma a una empanadilla, pero poco tiene que ver hablando de sabor. La cosa seguía con sorpresas: entre los ingredientes aparece queso feta. Algo que en aquellos tiempos definitivamente no se comía en Polonia. Pero este cambio está más que justificado. El queso que usamos en mi pais para esta receta es un tipo de requesón con un sabor muy distinto a lo que encontramos en España. Imagino que el feta es un buen sustituto. Si vivís en alguna ciudad que tiene tiendas de alimentación rusa o polaca podéis comprar el mismo queso que usaba Curie-Sklodowska: se llama “twarog”, que es lo que hago yo.





En las fotos de esta entrada podéis ver el resultado de la autora (una foto preciosa de un plato que suele tener un aspecto poco apetecible) y luego mis propios pierogis (agradezco a mi pareja tomarse el tiempo y satisfacer mis caprichos haciéndolos). En resumen: la receta me parece un éxito, aunque yo use el “twarog”. Pero estoy realmente deseando probar como quedan con feta.


Piergogis del libro...

... y los míos.



El libro me encanta y en mis siguientes aventuras culinarias iré probando todas las recetas poco a poco. YA he elegido las dos próximas: patatas zarinas de Catalina la Grande y mole poblano de Frida Kahlo.


Para acabar me gustaría destacar que la edición es preciosa y aunque el formato cuadrado puede parecer algo raro a primera vista, en realidad es muy cómodo de manejar. Cada capítulo contiene ilustración de su personaje histórico hecha por Jordi Barenys. Es un libro que gustará tanto a los amantes de la cocina, como a los entusiastas de la historia. Es un placer tenerlo en mis baldas.

Muchísimas gracias a Plan B por haberme mandado el ejemplar para reseñarlo, le daré un buen uso y seguramente volverá en mis publicaciones más de una vez.

Comentarios

  1. Glup! Que libro tan interesaaante. Me gustan cuando se recolectan recetas.
    Y conocerlas y atreverse a probarlo es lo más.
    Gracias parece estupendo y tu reseña me ha hecho dar hambre."caer las babas" decimos en Argentina.
    Saludosbuhos y bon apetit

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras también nos gusta esto de la cocina, y tu receta tiene muy buena pinta, además el libro es de lo más interesante. Besitos y a seguir disfrutando de las recetas. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no me gusta tanto la cocina, pero con las imagenes que pusiste me dio hambre y ya le dije a mi hermana que se ponga a preparar unas igualitas, espero lo logre, acabo de descubrir tu blog y ya formo parte del el espero verte por https://librosyrisasmas.blogspot.com/, que tengas un lindo dia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario