Ir al contenido principal

"Supermercado": salud mental en los tiempos de la cultura pop

 Con 16 años vi El club de la lucha. Y luego lo leí. Y mi cabeza estalló. Era diferente. Era algo que mi mente adolescente adoró en seguida. En mis veintes lo revisité y me seguía impresionando. Por eso al ver que Supermercado de Bobby Hall estaba anunciado como el sucesor de está novela no dude en leerlo. Y ahora mi mente es un caos de nuevo, pero de otra forma. ¿Cómo escribir una reseña de una novela que está en su totalidad compuesta por las referencias y guiños a otras obras de la cultura pop?



Me centraré en las comparaciones literarias. Cuidado con leer el resto de la reseña(o la sobrecubierta) os expone a SPOILERS. Me temo que es inevitable. En la sobrecubierta nos encontramos con la opinión de Ernest Cline, el autor de Ready Player One: “Bobby Hall ha escrito una alucinante primera novela, con una prosa poderosa y conmovedora. Supermercado es como si Alguien voló sobre el nido del cuco se encontrara con El almuerzo desnudo en El club de la lucha.” Es todo verdad. El problema es que al leer la sobrecubierta antes de leer el libro me estropeó toda la posible sorpresa. Cada escena consecutiva me resultó predecible (pero no creo que esto le pudiera pasar a los que no han leído las 3 novelas anteriormente mencionadas). Es como si alguien hubiese cogido estos tres libros, los hubiese mezclado, hubiese quitado las partes que hoy en día no resultarían actuales y los hubiese reescrito en un idioma accesible y entendible para los adolescentes y jóvenes adultos modernos.


Son reflexiones sobre la importancia del éxito en la sociedad moderna, sobre la presión que esto genera en los jóvenes, sobre la salud mental, sobre que es lo real. Aquí me viene a la mente el famoso dialogo del último libro de Harry Potter:

“-...¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?

(…)

-Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?”

Me parece un resumen perfecto de todo este libro. Supermercado es una critica social de lo difícil que es encontrar un lugar en el mundo laboral moderno, sobre lo duro que es quedarse satisfecho con las posibilidades existentes, sobre lo casi imposibles que son de cumplir nuestros sueños y sobre el efecto que esto puede tener en nosotros.


Flynn quiere ser escritor. Pero cuándo su novia Lola le deja diciéndole que es un fracasado que nunca acaba nada, su mundo se derrumba y durante meses su hunde en una depresión. Un inesperado contrato para publicar una novela que ni siquiera tiene escrita parece su última oportunidad. Y aquí lo dejo, para los que no habéis leído ninguna de las novelas mencionadas antes esto será un viaje. Los que las conocéis perderéis el efecto sorpresa, pero podéis disfrutar de una reinterpretación de estos grandes referentes en lo que podría llamarse “estilo hip-hop” (Bobby Hall está también conocido como el rapero Logic, pero, curiosamente, las múltiples referencias musicales en el libro nos llevan al mundo de soft rock‎ o ‎psychodelic pop‎). El lenguaje muy directo, frases cortas, a veces fragmentadas emulan un moderno flujo de conciencia, un pensamiento disperso, una mente confundida. Hay varios fragmentos, especialmente al principio de la novela, dónde el narrador se dirige directamente al lector recordándole, sin cesar, que está leyendo, de que esto es un libro, de que es ficción. Algo que al principio puede resultar algo molesto, en realidad cobra sentido al llegar al final. No os olvidéis todo esto es ficción. El epilogo, si es que lo interpreto bien, es el mayor guiño a los lectores. Es la parte que os hará revalorarlo todo, preguntarse de nuevo: ¿qué es esto lo que acabó de leer?


Supermercado es una lectura rápida, bastante ligera, llena de alusiones a otros textos, otras obras y, sin duda, es un libro para los lectores con mente abierta que no huyen de los experimentos narrativos. No os olvidéis de que el narrador mismo dice: “Mucha gente, sobre todo otros escritores o aspirantes que leen tu trabajo, te dicen por qué no es lo suficientemente bueno. Que les jodan a ellos y a sus reglas establecidas.” ¿Os atrevéis a leerlo?

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues vimos este libro cuando iba a salir y ya nos llamó la atención esa cubierta amarilla solo con el título, y por lo que cuentas es una lectura a tener en cuenta. Besitos. Nuri & Puro de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aunque he visto El club de la lucha, no lo he leído, ni los otros que mencionas tampoco. Pero es que este no termina de llamarme, de momento.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que el libro es llamativo con ese color, pero creo que no es del todo para mi :( lo voy a dejar pasar por el momento

    saludos

    ResponderEliminar
  4. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS13 de septiembre de 2020, 20:22

    No lo conocía, pero suena muy interesante. Me alegro que te haya gustado♥ Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto este libro en tu Instagram una pena que no encaje en mis gusto ni me llame la atención. Pero gracias por darlo a conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenas :) Sí que he visto la peli pero no sabía que estaba basada en un libro. ¿Es necesario leerlo antes que este? ¿Tienen similitudes? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Es mejor leerlo sin conocer el otro. Así no se estropea la sorpresa ;) Tienen muchos similitudes!

      Eliminar
  7. ¡Holiis!
    Pues si te soy sincera, hasta que lo comentaste por Instagram no sabía que El Club De La Lucha tenía libro así que... Creo que con eso lo digo casi todo jajaj
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario