Ir al contenido principal

Entre novela y ensayo: "El mensaje de Pandora"

 

Hoy cumple años Javier Sierra (¡felicidades!) y por eso lo celebraremos con la reseña de su último libro “El mensaje de Pandora” publicado por la Editorial Planeta.




SINOPSIS

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización.

Estamos ante un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que nos adentra de forma esperanzadora en la historia de nuestra civilización a través de sus cambios más críticos y que nos recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. «Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro», asegura Javier Sierra.

El mensaje de Pandora encierra, en forma de novela, toda la sabiduría que la actual crisis nos puede reportar, ya que ofrece claves que hasta ahora nadie ha barajado y que no perderán actualidad, pues los personajes hablan de prosperidad, de florecimiento, de oportunidad, de vida.


RESEÑA

En este corto libro de 192 páginas Javier Sierra, escritor y investigador, nos trae una sorpresa: el texto se sitúa a medio camino entre una novela y un ensayo. El día de su decimoctavo cumpleaños, Arys, un chica griega, recibe una extraña carta de su tía. El contenido del libro que nos llega a las manos es ese mensaje, el mensaje de Pandora. Este planteamiento me llevo a pensar en “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder donde la protagonista recibe unos misteriosos escritos sobre filosofía. Sin embargo el planteamiento del libro de Javier Sierra es menos complicado que el del escritor noruego. Aquí nos encontramos tan solo con dos personajes, Arys y su tía. La epístola es un tipo de reflexión, a raíz del confinamiento por el que pasan las dos por separado, sobre las pandemias y sus orígenes. “Sé que ya no corren buenos tiempos para esta clase de mensajes. Nadie los lee. El teléfono, las videollamadas, las redes sociales y los correos electrónicos nos han robado el viejo hábito de medir las palabras y desgranar sobre el papel pequeñas grandes historias como aquella” le escribe la tía a Arys dándole más fuerza a las palabras que seguirán.

En el mundo literario últimamente están muy de moda los retellings de cuentos o mitos, pues a sus fans les debería llamar la atención que este texto es una interpretación del mito de Pandora. La tía de Arys le pide pensar en el viaje que hicieron juntas cuatro años antes de la llegada del COVID-19. Visitaron varios lugares en Francia y España donde la mitología griega y las pandemias pasadas cobran un significado especial. Mirado desde la perspectiva del tiempo era para Arys un viaje de iniciación que le preparaba para recibir este mensaje final. Aquí está la parte del libro que más disfruté: la visita en Verges y Ultramort y La Danza de la Muerte que presencian. Sin duda lo añado a la lista de los lugares que me gustaría visitar.

El libro está lleno de unas sentencias que me recuerdan el estilo de Paulo Coelho (los que me conocen ya saben que no es mi escritor favorito): “...la imaginación es una forma legítima de acercarse al conocimiento”; “Recuerda que siempre que llega el Mal recibimos avisos a los que no prestamos oídos” o “Después de la muerte siempre regresa la vida”. Mi frase favorita de todo el libro es: “No existe un solo tipo de miedo”, ya que resume bien muchos de los comportamientos ignorantes que rodean la pandemia que estamos viviendo.

Todo lo que leemos, varias teorías científicas presentadas, nos lleva a la panspermia: la teoría de que fue un meteorito el que trajo una carga vírica a la Tierra que trajo tanto la vida como los viruses que padecemos hoy en día tienen un origen extraterrestre. Otro mensaje que nos transmite el autor es que las pandemias son motores de grandes cambios sociales.

Sin duda para disfrutar de esta miscelánea literaria hay que tener la mente abierta y no agarrarse a los dogmas. Diría que es una lectura perfecta para los lectores jóvenes. Los lectores más experimentados pueden quedarse con ganas de algo más, de profundizar en ciertos temas, pero es de esperar: no se puede meter mucha información en 192 páginas. Por otro lado es una buena manera para los que quieren iniciarse en la lectura de ensayos y todavía no se atreven. “El mensaje de Pandora” tiene trama (aunque muy simple para no quitarle protagonismo al mensaje), todos los elementos de ficción y las partes sobre ciencia y mitología están introducidas de manera que no asusta ni echa para atrás. Una propuesta curiosa sobre un tema muy actual para todo el mundo. ¿Os atrevéis a probarlo?

Quería agradecer a la editorial Planeta haberme enviado el libro: ¡gracias por la confianza depositada en mi!

Comentarios

  1. ¡Hola! Conocemos otros libros de Javier Sierra y hasta lo hemos visto en alguna que otra conferencia y en la tele, ya que nos encanta escucharlo hablar con todo lo que cuenta. Esa comparación que haces con “Los mundos de Sofia” nos ha hecho tener más curiosidad por leer este “retelling” de Pandora, ya que el libro de Jostein nos gustó bastante cuando lo leímos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    la verdad es que conozco el libro, lo tiene mi madre en la estanteria y a ella le gustó bastante, asi que es probable que en algun momento lo coja

    saludos

    ResponderEliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de agosto de 2020, 18:40

    He visto este libro por ahí pero nunca he leído nada del autor. A ver si me animo pronto porque este por lo menos tiene muy buena pinta♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Solo he leído un libro del autor, El fuego invisible, y la verdad es que el toque de misterio, a lo Código da Vinci, me gustó mucho. Quiero volver a leerlo, pero no sé si lo haría con este, quizá me resultaría algo pesado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Tengo curiosidad por leer a este autor, pero lo cierto es que no se si este es el libro indicado para mí. Entre que los libros con tan poquitas páginas no suelen llenarme y que el ensayo no es algo que suela consumir...
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente leer a Javier, sus libros me llaman la atención y me los han recomendado más de una vez. No sabía que este era tan cortito y que tiraba un poco al ensayo...
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) Pues me ha llamado eso de la reinterpretación del mito de Pandora y la inclusión de la mitología griega. El género epistolar lo había leído en otras ocasiones y es una forma de escritura que me agrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro me alegra que sea cortito y me ha intrigado siempre el mito de Pandora, aunque no leo mucho ensayos reconozco que este libro tiene algo atractivo como bien dices ideal para los jóvenes, me pensaré si leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario