Ir al contenido principal

Una comedia romántica (novela) parecida a "Tienes un email"


Hoy os traigo una reseña un tanto diferente (¿no lo digo últimamente a menudo?). Los que me conocéis o leéis desde hace un rato ya sabñeis que la romántica no es lo mío. Sin embargo este título me ha llamado mucho la atención. ¿Quizás por ser anunciado como una comedia romántica? Lo que de inmediato me trajo a la mente “Tienes un email” con Meg Ryan y Tom Hanks.... Libros, dos actores estupendos y risas: probablemente la única pelí romántica que no me haya disgustado. Pues, así me decidí a darle una oportunidad a “Piso para dos” de Beth O´Leary, una novela publicada por la editorial SUMA (del grupo editorial Ponguin Random House).



Sinopsis
Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...


Primero, hay que decir que me sorprendió el hecho que es la primera novela escrita por la autora. El estilo es ligero y divertido, no hay faltas y los saltos entre la narración de León y la de Tiffy resultan muy naturales. Un gran plus, ya que creo que no es nada fácil para cualquier debutante.

De primeras nos encontramos con Tiffy, recién dejada por su novio antipático Justin, los amigos de Tiffy: Rachel, Gerty y Mo ayudándole asumir su nueva situación y León quien busca un/a compañero/a de piso un tanto peculiar: alguien con quien compartir la cama... a distintas horas. León es enfermero y trabaja de noches, Tiffy es editora y trabaja de día. Ya podéis imaginar como funciona el arreglo. Por cierto, ¡los personajes segundarios están muy bien trazados!

Lo que parece una historia frívola, en realidad toca varios temas más complicados. El primero y más obvio es la critica (BESTIAL en mi opinión) de nuestra sociedad y el crisis de las viviendas y sus precios que no solo no parece parar, sino se desorbita cada día más. Un cuchitril que cuesta tanto que una persona de clase media puede solamente soñar con permitirse el alquiler. De eso hay solo un paso de compartir los espacios más íntimos con desconocidos, como deciden hacerlo Tiffy y León. Segundo: el maltrato en la pareja, las relaciones abusivas y manipuladoras. No voy a entrar en detalles para no daros spoilers, pero se convierte en uno de los temas muy importantes de la trama. Y por fin el tema de la justicia, de que se la pueden permitir los ricos, pero los pobres muchas veces no. Como veis el libro con esos tres temas se aleja bastante de lo ligero y divertido.

Pero no deja ser una comedia romántica. Ese es el eje central de la novela. Y esto para mi es lo que más flojea: la historia es muy previsible (aunque creo que es cosa de genero, es para esperarlo). También me irrita la típica suposición omnipresente en todo el genero romántico: chico salva a chica. No me refiero ahora a la parte psicológica, sino a una escena en Brighton (ya me entenderán los que ya leyeron la novela y los que lo estáis pensando, os fijareís en ella ;) ). Un estereotipo que creo que no nos hace nada bueno a las chicas/mujeres. El amor no tiene que ser una salvación. Podemos salir de muchas cosas solas y no cada persona que nos ayuda tiene que ser el amor de nuestras vidas. También nos podemos salvar solitas o querer a alguien a quien salvamos nosotras o, lo mejor, entrar en una relación como dos personas iguales sin esperar que la otra parte nos solucione nuestros problemas.

Resumiendo, aunque con ciertos fallos que son típicos para el genero, todo el libro es bastante agradable, muy veraniego, una buena lectura veraniega. Le doy 3,5 de 5 *

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Coincido contigo en que es previsible, pero igualmente he disfrutado del libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también he disfrutado bastante, el libro en general está bien escrito :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Estoy viendo muy buenas criticas de este libro y es por ello que lo tengo apuntado entre mis pendientes. Haber si este verano lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario