9 Jan 2019

Introducción al feminismo: reseña de "El pequeño libro del feminismo" de Harriet Dyer


Hoy os quiero hablar de un tema muy importante para mi. Más de una vez, de modo acusatorio, me preguntaron: “¿Tu no serás feminista?” Tengo que confesar que con 15 años la pregunta me intimidaba, pero nunca avergonzaba. Con el tiempo he aprendido responder con orgullo, alto y claro: “Claro que lo soy”. Y no solo eso, si alguien, especialmente una mujer te hace una pregunta así, lo más probable es que no entienda que es el FEMINISMO. No, no es lo contrario del machismo. No, no implica que no me maquillo/depilo/quemo sujetadores (¡aunque, entre otras cosas, me da la libertad de hacerlo si me diera la gana!). Si, SOY FEMINISTA. Si, hoy en día sigue siendo necesario. Si, hoy en día seguimos en una situación desfavorecida comparando con los hombres (y si no te has dado cuenta de eso eres muy, pero que muy privilegiada). Os podría dar un monton de ejemplos de mi propia vida, o de situaciones que he observado, pero no he venido hoy a soltaros un discurso sobre que es el feminismo, sino animaros a descubrirlo por vuestra cuenta.



Para entender un poco más sobre el feminismo os quiero recomendar “El pequeño libro del feminismo” de Harriet Dyer publicado por la editorial Zenith . Es una manera perfecta de introducirse en el tema, asentar las bases y entender los terminos más básicos e importantes.



SINOPSIS:
¿Quieres saber más acerca de la lucha por los derechos de la mujer, lo que hemos conseguido y cómo hemos llegado hasta aquí? Esta pequeña guía te enseñará la historia, la teoría, los hitos históricos y todo lo que necesitas saber para conocer el movimiento y hablar de él con conocimiento de causa.”

La autora de manera clara explica que es el feminsimo, cuando apareció el termino por primera vez, que es el sufragismo. El libro esta dividido en 9 partes y si alguien asi lo desea, puede consultar solo ciertas partes. Aunque son sólo 94 páginas, es un buen libro de referencia, un buen comienzo y una buena manera de salir de dudas. Conocemos las estadísticas de la discriminación (también hay referencias en esta edición a España, para darnos una idea de como es la situación aquí), para seguir con la historia del movimiento. ¿Cuantas olas del feminismo han habido? ¿En que se diferenciaban y porque? ¿Es el feminimso igual en todo el mundo? ¿Hay diferentes contextos culturales? Todo esto está seguido por un diccionario feminista con lo más importante para poder hablar del tema y por un listado de lecturas recomendadas. Y lo que dicen que la mayoria de los discursos feministas no se basa en los hechos: aquí TODO son hechos. Las fechas, los datos históricos, los números. Todo, absolutamente todo son datos objetivos, no hay opiniones subjetivas.

Además de tener un contenido muy útil, la edición está muy cuidada, el uso del color violeta, color de la lucha feminista me parece todo un acierto, igual que la preciosa portada: simple pero con los elementos resaltados con el brillo. Me encanta.



¿Para quién es? Para todos. Para las chicas ya más concienciadas, para las que todavía no saben mucho del tema, para los chicos. De hecho no estaría mal implementarlo en los colegios.

1 comment: