Ir al contenido principal

Pasaia a través de la literatura

El domingo, 23 de Abril (¡Día del Libro!) tuve la suerte de organizar de la mano de Donostia Kultura (con Amaia García y con la gran ayuda de Arantxa Arzamendi) el paseo literario: Pasaia a través de la literatura. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi y otra vez quiero dar gracias a todos los que participasteis.

El recorrido no fue fácil, entero paseo duro cerca de tres horas y media. Empezamos con una pequeña presentación en la Plaza Gipuzkoa y a las 10:30 cogimos el bus hasta Pasajes Antxo, donde empezamos nuestro recorrido (Antxo – Trintxerpe – San Pedro – San Juan). Acabamos en la casa-museo de Victor Hugo, donde Amaia García nos contó sobre estancia de ese gran autor en San Juan y sus observaciones del viaje.

 foto tomada por Josetxo para Donostia Kultura

Durante el paseo seguimos pasos de 8 diferentes textos. Puede parecer una multitud, pero en realidad les hay más. Fue difícil elegir, dada la gran variedad. Finalmente, Amaia habló de
Raúl Guerra Garrido: Cacereño y La mar es mala mujer, Harkaitz Cano: Pasaia Blues y de diarios y ensayos de Victor Hugo. Yo me fije en Dolores Redondo: Los privilegios del ángel, Juan M. Velázquez: Algo que nunca debió pasar, Sergio Pereira: La memoria de las sombras e Ibon Martín: El faro del silencio.

Espero que cada uno de los participantes descubrió por lo menos una cosa interesante, nueva. Mis descubrimientos personales han sido varios:
  • la zona de las fábricas Molinao me pareció fascinante y seguramente seguiré leyendo sobre su desarrollo,
  • la campana de Cacereño (muelles de Buenavista), que refleja bien el cambio en toda la zona,
  • el cementerio San Pedro, el sitio más antiguo en San Pedro, un poco escondido y totalmente desconocido por la gente que no viva en la zona,
  • afición de Victor Hugo por las jóvenes de San Juan, aunque justo a su lado tenía a su mujer...

Para acabar, algo igual menos objetivo, pero que no me puedo callar: una de las novelas que leí me sorprendió mucho. Un autor que para mí fue totalmente desconocido: Sergio Pereira. La memoria de las sombras es su primer libro (¡aunque nadie lo diría!) y leerlo fue un verdadero placer. No soy mucho de las novelas históricas, aún menos de los de los tiempos de la guerra/posguerra, así que me sorprendió mucho que de ese tema se puede escribir con tanta soltura, sin pathos. Por casualidad, este mes Pereira ha presentado su nuevo libro, El hijo del capitán. El 28 de Abril, el autor presentara su nueva novela en, como que no, San Pedro. Espero poder ir y contaros pronto si el siguiente también cumple con mis expectativas.


Comentarios