19 Mar 2019

"Chicas malas": heroínas incomprendidas


Hace unos días me llegó una colaboración de parte de una nueva editorial independiente, Liana Editorial: un cómic “Chicas malas”, que inaugura la colección Bromelia dedicada al cómic juvenil y la novela gráfica sin edad. Primero quiero agradecer a la editorial el envío de este título: solo a primera vista se ve mucho cariño dedicado a esta publicación, ¡es preciosa!



Chicas malas es un cómic de la escritora Assia Petricelli y el ilustrador Sergio Riccardi de 96 páginas que nos resume las historias de 15 mujeres valientes que cambiaron la historia. En la entrevista para RAI Cultura, Assia dijo: “Fue muy difícil elegir sólo 15 historias. Lo que tienen en común las protagonistas de nuestro cómic es que son mujeres que han roto con los estereotipos, mujeres que han deseado y que han luchado por realizar sus deseos, mujeres que no han actuado sólo para ellas mismas y que han pagado un alto precio por querer imponer su presencia en el espacio público. Sergio y yo queríamos transmitir a las chicas y a los chicos que lean estas páginas, que el mundo se puede cambiar cuando hombres y mujeres colaboran sin miedo a la libertad de las unas y de los otros.” Me gustaría añadir aquí, que las protagonistas de este libro de malas no tienen absolutamente nada, ¡son unas verdaderas heroínas! Eso si, eran desobedientes a las costumbres y leyes de sus respectivos tiempos.

Definitivamente esta posición es perfecta para los lectores juveniles, pero también para los adultos que valoran la estética de la publicación y son aficionados al tema de el feminismo. Quizás los adultos no encontraran muchas cosas nuevas para ellos en este libro, pero algunas de las protagonistas les pueden sorprender. Mis dos favoritas son Nellie Bly (que ya conocía de antes) y Franca Viola (todo un descubrimiento para mi). Con esta última hice un descubrimiento desagradable para mi: sabía que existe el matrimonio reparador (un violador puede evitar el castigo si se casa con su víctima, las víctimas están socialmente forzadas a aceptar esta solución) en India y en muchos países musulmanes, pero no tenía ni más mínima idea que el matrimonio reparador estuvo reconocido por la ley italiana hasta 1981 (¡sic!). Esta historia, la de Franca Viola que con tan solo 17 años encontró las fuerzas para oponerse a toda la sociedad fue la que más me impactó.

¿Para quién es este cómic? Para los amantes de buena ilustración interesados en los derechos de las mujeres. Para los adolescentes y para todos, sin excepciones.

4 comments:

  1. Hola suena bien el comic me lo apunto espero poderlo conseguir. Gracias por la reseña. Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola, definitivamente me lo llevo apuntado me parece súper bonito, mil gracias por esta recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ReplyDelete